Alozaina, localidad enmarcada en la Sierra de las Nieves, acoge desde hoy y hasta el próximo día 12 de marzo una exposición canina dedicada al podenco andaluz que contará con la participación de más de 400 perros de esta raza.

El evento, en su primera edición, espera alcanzar durante las tres jornadas en las que se extiende la cifra de 2.000 visitantes, según informó el alcalde de Alozaina, Antonio Peréz Rueda.

El podenco andaluz es una raza originaria de esta región y posee características similares a las de otras localizadas en la Península Ibérica como el podenco ibicenco, portugués, canario, maneto y orito español, por lo que es «muy significativo que se dedique una exposición a una raza autóctona y antiquísima», según explicó el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, durante la presentación del evento en la Diputación Provincial de Málaga.

Los perros que formarán parte de la muestra, al igual que otros canes de esta raza, poseen un sentido muy desarrollado de la vista, oído y olfato, lo que les hace buenos cazadores. En cuanto a sus orígenes, aunque se comenta que fueron introducidos por los fenicios en la Península Ibérica, existen vestigios en pinturas rupestres que representan a perros con gran parecido a esta raza.

Los asistentes al evento podrán disfrutar de un amplio programa de actividades, la mayoría de ellas relacionadas con el mundo del perro. La muestra contará con espacios de exposiciones, pruebas, concursos caninos y exhibiciones, entre otros.

Como broche final del encuentro, el domingo se realizará la entrega de trofeos en las categorías de mejor podenco de la exposición, mejor cachorro en trabajo, mejor perro de pluma, mejor rehala, mejor lote de podencos presentados y mejor perro de compañía.

La cita ha sido fruto de un trabajo de tres años llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Alozaina, encabezado por su alcalde, Antonio Pérez Rueda, junto a la Asociación de Amigos del Podenco Andaluz de Alozaina-Sierra de las Nieves para conseguir esta exposición y que el municipio pueda rendir homenaje a esta raza que cuenta con una gran afición.