Manuel Cardeña fue noticia hace apenas unos días, tras anunciar que se rebajaba su sueldo en un 15% como primera medida después de su toma de posesión. Manuel Cardeña, como nuevo consejero delegado de la empresa pública Acosol, adelanta en esta entrevista algunas de las líneas maestras de una etapa en la que se marca como objetivos mejoras muy significativas tanto en la red de saneamiento de la comarca más occidental como en el abastecimiento a lo largo y ancho de un territorio de tanta densidad demográfica.

¿Cuáles son los retos que va a afrontar Acosol durante este año y una vez pueda usted empezar a marcar determinadas directrices como consejero delegado?

Es importante recordar que la entidad está inmersa en un importante plan de inversiones que tiene un horizonte, el año 2020. En el mismo se incluyen 13 millones de euros en materia de saneamiento y otros 24 en abastecimiento. Pero tenemos ante nosotros una iniciativa también prioritaria como es la interconexión entre las dos cuencas del litoral costasoleño para garantizar precisamente ese abastecimiento de agua. Que tengamos la posibilidad de intercambiar agua entre los embalses de la Concepción y La Viñuela, en el corazón de la comarca oriental.

¿De qué manera repercutirán todas esas obras en el futuro de la Costa del Sol?

Hay muchas actuaciones de renovación de las redes que llevan a la espera de ser ejecutadas varios años. Pero de la mano de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, como organismo del que depende Acosol, y como iniciativa que viene dada por el esfuerzo de su presidenta, Margarita del Cid, vamos a generar un mayor conocimiento del procedimiento administrativo entre las pequeñas y medianas empresas de la comarca. Es decir, queremos que se puedan agilizar los trámites y que empresas de la zona, y por lo tanto trabajadores de la comarca, se beneficien directamente de las ofertas de obra pública que se pongan en marcha.

¿Se empezarán a ver los resultados este mismo año?

Tenemos sobre la mesa dos de las obras más significativas de estos planes y estamos inmersos en su puesta en marcha. Cambiar las tuberías de la Costa del Sol, que se impulsará con la ayuda de la Junta de Andalucía, y establecer la mencionada nueva red que nos permita la conexión con la Axarquía y no se pierda una sola gota. Tendremos agua cuando la necesitemos y en la zona oriental la tendrán si la necesitan y así podremos abastecerlos. En 2017 va a haber noticias de ambas iniciativas.

Seguro que en ese tablero, sobre la mesa de trabajo, existen asuntos pendientes más allá de tan esperadas infraestructuras.

Vamos a trabajar y mucho sobre la eficiencia energética. Pero también tenemos pendiente el convenio colectivo de los trabajadores. En este sentido queremos agradecer el esfuerzo de la plantilla. Incluso queremos convertirnos, con las ayuda de las federaciones de golf, en un referente internacional en mantenimiento de campos de golf. Ya hay referentes en el riego al 100% con aguas recicladas.

¿Qué representa para la Costa del Sol disponer de la desaladora en estos periodos de escasez de recursos hídricos en muchas zonas de la provincia?

La desaladora representa hasta un tercio del abastecimiento. Significa disponer de una garantía, de un seguro de vida. Es la tranquilidad para cualquier visitante que se quiera venir a vivir o a pasar sus vacaciones en la Costa del Sol. Con la interconexión entre cuencas del litoral malagueño ya realizada, vamos a solucionar el tema del abastecimiento y no volverá a ser una excusa para no invertir aquí. Creo que vamos por el buen camino. El espíritu de consenso que reina actualmente en la Mancomunidad hace mucha fuerza ante las otras administraciones.

Son precisamente un ejemplo, en ambas mancomunidades, tanto a uno como a otro lado de la Costa del Sol, de gobiernos de consenso.

El Partido Popular, en el caso de la Costa del Sol Occidental, tiene mayoría absoluta. Sin embargo, en virtud de los resultados, decidió dar protagonismo a todos los partidos. En este caso sólo quedó fuera Izquierda Unida. De esta manera, todas las decisiones de Acosol, después de ampliar el número de consejeros en el organismo, se toman prácticamente por consenso.