La Junta de Andalucía ofreció ayer detalles sobre un paquete de inversiones, incluidos en el marco europeo de desarrollo rural previsto hasta 2020, que repartirá 13,6 millones de euros en las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororma. Así lo remarcaron el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, en un encuentro con representantes de la zona norte de la provincia malagueña.

Estas inversiones están cofinanciada por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En dicho contexto, Ruiz Espejo matizó que las Estrategias de Desarrollo Local han sido realizadas por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en una presentación a la que asistieron los presidentes de los GDR Antequera, Francisco Hidalgo, alcalde de Fuente de Piedra; de GDR Guadalteba, José María González, alcalde de Sierra de Yeguas; y el vicepresidente del GDR Nororma, Francisco Moscoso.

De los 13,6 millones de euros de asignación de fondos, el GDR Nororma recibirá 4,7 millones, GDR Antequera 4,3 millones, y GDR Guadalteba 4,5 millones de euros. El delegado manifestó que previamente la Junta de Andalucía aportó un total de 263.000 euros cofinanciados con fondos propios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y fondos europeos, para la puesta en marcha de los GDR y la confección de las Estrategias de Desarrollo Local que ahora han sido aprobadas y dotadas de financiación.

Hizo hincapié en que el objetivo de esta medida es «fomentar la dinamización socioeconómica de las comarcas y municipios del ámbito rural y el impulso de una mejor calidad de vida en nuestros pueblos de interior, desprovistos en su mayoría del tirón económico ligado a las zonas netamente urbanas o costeras».

Ruiz Espejo agregó que el medio rural malagueño atesora un enorme potencial y oportunidades: en su patrimonio, su paisaje, la diversidad y calidad de sus productos, la naturaleza, su cultura, y muchos recursos a los que sacar todavía todo su rendimiento.