La prueba puntuable para la Liga Rondeña de Ultrafondo y que también está considerada como preparatoria para los participantes de los 101 kilómetros en 24 horas ha sido presentada por la alcaldesa de la localidad Teresa Valdemoro, la delegada de deportes, María José Sánchez y el Coronel Jefe del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, Ramón Armada.

Las modalidades serán tres. Trail, carrera de promoción a pie de 30 km, con 1200 plazas disponibles; 1000 plazas para Ultrail, carrera larga a pie maratón de montaña con un recorrido de 50 km y para la maratón en bicicleta de montaña 800 plazas con un circuito de 79k km. Esta última modalidad será puntuable para el circuito provincial de montain bike de Diputación provincial. De momento se han inscrito 2.100 participantes, a través de ronda.dorsalchip.es. La organización espera llegar a los 2.500 participantes.

Todos los inscritos recibirán una medalla y un diploma conmemorativo por su participación. Como en la anterior edición se ha previsto una versión infantil, para niños y niñas hasta doce años, con un recorrido de 2 kilómetros y con premios de 100 y 200 euros. Premios que tienen como finalidad fomentar el deporte base y la participación escolar.

El coronel jefe del terció agradeció el cariño que su unidad recibe de la ciudad y anunció la presencia de la Legión en esta prueba que homenajea a los 101 km que este año cumple su veinte aniversario, carrera popular que es conocida a nivel nacional e internacional.

La regidora, por su parte, puntualizó que con estas pruebas deportivas "se vive ese espíritu cientounero donde el compañerismo y la capacidad de superación son los principales motores de los deportistas".