Veinticinco personas han sido detenidas en una operación contra una organización a la que atribuyen una treintena de robos en viviendas y vehículos en la provincia de Málaga. La Guardia Civil les imputa los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, sustracción de vehículos a motor, falsedad documental y receptación cometidos en Torremolinos, Mijas, Ojén, Marbella, Alhaurín el Grande, Monda y Coín. Los investigadores han practicado nueve registros en Málaga y Sevilla, principalmente en casas de campo y viviendas, donde se han intervenido 28 vehículos (quads, motocicletas, ciclomotores, buggies, remolques, retroexcavadoras, coches?), más de 100.000 euros en efectivo, un revólver con munición, cuatro armas de aire comprimido, aproximadamente un kilo de marihuana y 200 gramos de hachís, básculas de precisión, numerosas herramientas de jardinería y agrícolas, relojes de alta gama y equipamiento de motociclismo (cascos y protecciones).

Según ha informado el instituto armado, la investigación se inició tras detectarse varios robos de vehículos similares, principalmente cuadriciclos y motocicletas, así como robos en casas de campo aisladas que por su modus operandi parecían haber sido realizadas por una misma organización asentada en la zona del diseminado Entrerrios, en Mijas. La red estaba formada por varios integrantes de una misma familia y una serie de colaboradores, todos ellos muy relacionados con el mundo del motor que se dedicaban tanto a sustraer vehículos cuyas piezas eran posteriormente montadas en vehículos legales, como al robo de casas de campo aisladas, donde sustraían dinero, herramientas, maquinaria agrícola y otros objetos de valor.

Durante la investigación se constató que para aumentar sus beneficios, la organización realizaba "vuelcos" en los que asaltaban a narcotraficantes para sustraerles la droga y posteriormente venderla. Para ello utilizaban armas de fuego, las cuales han sido intervenidas en los registros practicados. Uno de sus últimos robos fue el cometido a un conocido empresario de la localidad de Fuengirola al que le sustrajeron de su vivienda una gran cantidad de dinero en efectivo. La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Fuengirola, ha sido desarrollada por efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Mijas, que han contado con la colaboración de la Policía Local del mismo municipio y de la Policía Nacional de Fuengirola.