Francisco Lara y Carlos Martín, del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, han resultado vencedores del III Concurso Joven Chef Sabor a Málaga, que se ha celebrado este martes en el marco del Salón H&T.

El jurado, conformado por responsables de Pilsa y Makro, el gastrónomo y fundador de Gastroarte Fernando Rueda, el chef Sergio Garrido y el diputado responsable de Sabor a Málaga, Jacobo Florido, ha declarado vencedores a estos dos jóvenes por su propuesta de bizcocho falso risotto y salmonete crujiente realizada con hinojo, salmonete fresco, queso de cabra y aceite de oliva virgen extra de Málaga como ingredientes más destacados.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo ha hecho entrega de los premios de este certamen creado para apoyar las escuelas de hostelería de la provincia. Un total de 12 alumnos de seis escuelas (Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, Benahavís Sabor a Málaga, La Fonda de Benalmádena, La Cónsula, Jacaranda y Estepona) han participado en esta nueva edición del concurso.

"Son dos alumnos y una escuela más que el año anterior", ha destacado el diputado, quien ha explicado que "la labor de formación académica de las escuelas de hostelería tiene una relación directa con la proliferación y la mejora de la oferta hostelera en la provincia y con su reputación en el escenario nacional e internacional".

Por eso, ha añadido, "Sabor a Málaga no solo se propone promover el conocimiento de los productos agroalimentarios malagueños, sino apoyar el talento de nuestros profesionales y futuros chefs, los mejores prescriptores de la cultura gastronómica".

Este certamen se ha realizado en un formato conocido como 'iron chef', que tiene la peculiaridad de que los ingredientes son secretos hasta el momento de iniciarse la competición. Este formato añade un plus de riesgo al exigir de los cocineros la máxima versatilidad, imaginación y nivel de conocimiento de toda clase de ingredientes para idear sobre la marcha sus propuestas culinarias.

El concurso se ha iniciado a las 09.45 horas, informándose entonces de los ingredientes, todos ellos productos de la marca Sabor a Málaga, y los 12 cocineros, por parejas, se han puesto manos a la obra para elaborar sus propuestas culinarias, para lo que han contado con 90 minutos.

La entrega de premios ha tenido lugar a las 13.00 horas, y ha estado a cargo de Jacobo Florido, la responsable de la feria, Paula Morales, y el responsable de Makro, Víctor Arcos, que han felicitado a todos los participantes y les han entregado un diploma acreditativo antes de hacer entrega de la chaquetilla de chef del concurso a los ganadores, que tendrán la oportunidad de participar en el 'showcooking' de la próxima edición de Málaga Gastronomy Festival.

El año pasado, las alumnas de La Cónsula Sara Moreno y Claudia Otero resultaron ganadoras de la segunda edición del concurso, en el que participaron diez alumnos de cinco escuelas malagueñas.