La Diputación de Málaga presentó este miércoles el balance de los dos primeros años de funcionamiento del Caminito del Rey tras su reforma completa. El presidente de la institución, Elías Bendodo, habló de «cifras positivas», que según dijo respaldan la inversión de cinco millones y medio en la reparación y adecuación del proyecto. En total, más de 600.000 personas han visitado el Caminito del Rey durante el último bienio, una media de un millar de personas cada día.

En compañía de la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, y el diputado de Fomento, Francisco Oblaré, Bendodo destacó que su recuperación ha sido todo un éxito pues «el Caminito del Rey ha logrado posicionarse y crear una marca en el sector de turismo que es casi imposible conseguir», pues en este sector las únicas marcas que han podido posicionarse a nivel internacional son Marbella y Costa del sol.

Durante estos dos primeros años de reapertura, se han registrado más de 600.000 mil visitas, «una cifra que representa un lleno total, pues equivale a las mil visitas diarias, el máximo de visitas permitidas», manifestó. Para la Diputación de Málaga, estas cifras son solo una parte del gran éxito del Caminito, pues también ha supuesto un crecimiento económico en la provincia generando más de 11.000 empleos a tiempo completo, concretamente en Álora, Ardales y Antequera.

Una de las cifras importantes del último año es que el 69% de los visitantes son extranjeros, de los que destacan los ingleses (19%), holandeses (15%), alemanes (13%) y franceses (11%). Del resto, sobresalen los procedentes de China, Japón, Corea del Sur, Malasia, Kuwait, Arabia Saudí, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica. Un 30% de los visitantes provienen de la zona metropolitana de Madrid seguida de Málaga, Córdoba, Sevilla y Almería.

«Dos años después de su apertura, podemos decir que el Caminito del Rey es uno de los mayores atractivos turísticos y señas de identidad de la provincia», recalcó Oblaré, quien también mencionó el gran reconocimiento que estaba recibiendo el paraje natural a nivel nacional e internacional. Así, ha recibido el Premio UE de Patrimonio Cultural-Europa Nostra, galardones en la Bienal Iberoamericana y la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, así como el Premio Andalucía de Turismo. Para el presidente de la Diputación, el éxito de este proyecto se debe a que «se puso en marcha justo cuando más motivación había de viajeros de Centroeuropa por el turismo de interior y naturaleza; hicimos un branding adecuado y entró como un cañón».

El martes 28 de marzo se celebran los dos años de apertura del Caminito de Rey y será el momento en el que se pondrán a la venta las entradas para el próximo verano.