El nuevo Hospital de la Serranía de Ronda ha iniciado su actividad asistencial en el área quirúrgica con procedimientos quirúrgicos sin ingreso, concretamente con la modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). El comienzo de la actividad quirúrgica trae consigo también la puesta en funcionamiento del Hospital de Día Quirúrgico, puesto que aunque este tipo de cirugía no hace necesario el ingreso del paciente en una planta de hospitalización si es preciso contar con los espacios específicos destinados a la preparación previa de los pacientes, así como para los cuidados posteriores a la intervención antes del alta.

Las intervenciones quirúrgicas desarrolladas en las nuevas dependencias hospitalarias se han correspondido con tres cirugías oftalmológicas de cataratas que se realizan por medio de CMA. En 2016 el 72% de las intervenciones quirúrgicas programadas realizadas en el Hospital de la Serranía de Ronda se hicieron en régimen de cirugía sin ingreso, tanto cirugía menor como mayor ambulatoria.

El nuevo centro sanitario, que inició su actividad en enero, cuenta con un total de siete quirófanos, uno más que el antiguo hospital. Específicamente, cinco quirófanos programados, uno para cirugía urgente y otro en el área de partos. Además, se está procediendo a la instalación del TAC (tomografía axial computarizada).

El Laboratorio Clínico también ha empezado a procesa y analizar las solicitudes analíticas de rutina procedentes de Atención Primaria. La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios realiza más de 850.000 determinaciones analíticas al año procedentes de centros de salud. Además, también está en funcionamiento en el nuevo centro hospitalario el Laboratorio de Salud Pública que tiene entre otras competencias la realización de pruebas analíticas en el agua de consumo, acuíferos y piscinas.

El nuevo Hospital de la Serranía de Ronda, que ha contado con una inversión de más de 53 millones de euros (incluyendo construcción y equipamiento) para atender a más de 85.000 habitantes de 39 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz, cuenta con una superficie construida superior a 37.000 metros cuadrados y dispone de una amplia cartera de prestaciones, tanto de pruebas diagnósticas como de tratamientos asistenciales, quirúrgicos y de seguimiento de pacientes.