El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha acordado instar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a mejorar la financiación de los ayuntamientos. La última sesión plenaria del Ayuntamiento acordó de manera unánime solicitar a las otras administraciones públicas que pongan «todos los medios disponibles para mejorar la financiación de las instituciones locales».

La propuesta partió del grupo municipal de IU y contó con el voto favorable del resto de partidos, si bien el grupo popular había realizado algunas ligeras enmiendas «más de forma que de fondo». En concreto, el texto contiene siete acuerdos. En primer lugar, promover un debate conjunto sobre esta cuestión para abordar soluciones sobre un modelo concertado entre todas las administraciones.

También se insta a afrontar un nuevo sistema que permita la suficiencia financiera de las entidades locales, la igualdad de los municipios o la prestación de servicios básicos de calidad sin importar el tamaño de cada localidad. Asimismo se plantea al Estado el compromiso para aprobar una nueva Ley de Gobierno Local y una Ley de Financiación Local con el mayor consenso político, que establezca el nuevo marco competencial municipal con los recursos económicos adecuados y suficientes.

A nivel autonómico, la moción de Izquierda Unida apuesta por abrir la participación de los ayuntamientos en los ingresos de cada comunidad, en la medida en que los municipios asumen competencias del ámbito regional sin obtener compensación alguna. En este sentido, el texto apoya e insta a las federaciones de municipios y provincias, tanto estatal como andaluza, para que pongan en marcha herramientas para lograr tales objetivos y para llevar el debate a todos los plenos de España a fin de unir fuerzas.

Todos los grupos municipales se mostraron de acuerdo en reclamar medidas para acabar con la asfixia de buena parte de las corporaciones locales, según apunta el Ayuntamiento en un comunicado, «algo que constituye el gran debate pendiente en lo que llevamos de Democracia». Así lo expresó el portavoz de IU, Javier Caravias, y lo subrayó el propio alcalde, Joaquín Villanova (PP).