La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) ya se encuentra desarrollando los trabajos para la construcción de las distintas canalizaciones que vendrán a conectar la red municipal de abastecimiento de agua de Archidona con la nueva cárcel que está previsto que se abra próximamente en la localidad, el Centro Penitenciario Málaga II. Sin embargo, la alcaldesa, Mercedes Montero (PSOE), asegura que el municipio no podrá dar suministro a la prisión, al menos, a corto plazo. «Estamos teniendo incluso dificultades para abastecer a los propios vecinos», apunta la regidora.

Las actuaciones que se están llevando a cabo se incluían en el convenio que se ratificó inicialmente para la creación de la infraestructura penitenciaria. Pese a ello, los problemas de caudal en el depósito Calderón de la localidad hacen que la entrada en funcionamiento de las nuevas canalizaciones no se pueda hacer efectiva de momento. Montero manifiesta que la situación podría cambiar si finalmente se pone en marcha el trasvase desde el pantano de Iznájar, en Córdoba, hasta la zona norte de la provincia de Málaga.

«Instituciones Penitenciarias tendrá que buscar alternativas para el abastecimiento, instalando quizá sistemas de depuración», apunta la alcaldesa, que explica que la cárcel cuenta con dos pozos propios pero el agua que emana de los mismos es de mala calidad, por lo que desde el Gobierno siempre habían pretendido abastecerse de la red municipal de Archidona.

En principio, y según Montero, esta problemática en cuanto al suministro no debería retrasar la apertura de la cárcel. «Recientemente he mantenido una reunión con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y él me transmitió que la prisión va a abrir entre junio y julio», expresa la regidora.

En este sentido, la entrada de reclusos se producirá progresivamente en los meses citados, aunque la inauguración oficial tendrá lugar de manera previa. También, el Ayuntamiento pretende organizar antes de la apertura de la prisión una jornada de puertas abiertas apara que los ciudadanos puedan conocer mejor y más a fondo la infraestructura, debido a la «expectación» que la cárcel ha generado en la localidad.

Abastecimiento a pedanías

Los trabajos que está desarrollando la SIEP sí tendrán un beneficio a corto plazo para Archidona. Y es que gracias a las canalizaciones que se están instalando, el suministro de agua llegará hasta las pedanías de Fuente del Fresno y Haza Galeras, que hasta ahora carecían del mismo.