La Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y Comarca (Adipa) dio ayer a conocer públicamente el proyecto de la futura residencia de adultos con la que contará el colectivo y que dará servicio a las personas que hoy día son atendidas por la entidad y que presentan un cierto grado de autonomía.

Esta nueva infraestructura, que necesita una inversión de 3 millones de euros, está prevista para el año 2020.

El nuevo edificio contará con 32 plazas, repartidas en 20 habitaciones individuales, 4 dobles y dos apartamentos dobles. La intención de los responsables de la asociación es que la mayoría de las citadas plazas puedan ser concertadas por la Junta de Andalucía, para permitir de esta forma el mantenimiento de las instalaciones a nivel financiero.

La residencia de Adipa contará también con salas de recepción, control y administración, sala de estar, comedor, cocina, almacenes, talleres enfermería, aseos adaptados, peluquería, terraza exterior, sala de juntas y vivienda de portero.

Además, en el semisótano se ubicará el salón de actos, vestíbulo, aseos de familiares, zona de personal, espacios para hidroterapia y fisioterapia, lavandería y almacenes.

Todo ello se complementará con jardines, terrazas de esparcimiento, aparcamientos y distintos porches de estar.

El arquitecto encargado del proyecto, Sebastián del Pino, explicó que se trata de una actuación que «técnicamente tiene unas características muy particulares y que se diferencia mucho de otras. Presenta un aspecto poético, ya que la planta del edificio se asemeja a una mano abierta que representa la solidaridad», manifestó.

Asimismo, los primeros trabajos ya se están ejecutando en una parcela de 6.912 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y sobre la que Adipa tiene un derecho de superficie de 99 años. El avance de las obras dependerá de la financiación, pues en la actualidad el colectivo únicamente cuenta con un montante de 220.000 euros, aunque pretende acogerse a las distintas subvenciones de las administraciones públicas.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, que también estuvo presente en el acto, indicó que se trata de un «proyecto ilusionante, que da cabida en la ciudad a una nueva iniciativa en defensa de los derechos de las personas para que todos podamos tener las mismas posibilidades de atención».

La residencia permitirá la creación de 12 nuevos puestos de trabajo y responde a una demanda de los familiares de las personas a las que atiende Adipa.