Dar "una imagen muy completa de lo que era" la Semana Santa de Antequera durante parte del siglo XX, con fotografías representativas del "sentir cofrade local". Este es el objetivo que se marcado el archivero municipal, Pepe Escalante, con la muestra que se ha inaugurado este martes en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, con motivo del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías.

Medio centenar de instantáneas, la mayoría de mediados del pasado siglo, se exponen para hacer un recorrido que comienza con los primeros responsables de la agrupación y que concluye precisamente con la actual Junta de Gobierno y la procesión del Resucitado -que se recupera a partir de una talla de un San Juan Bautista de Jerónimo Brenes-, titular de la entidad.

En la muestra se pueden ver imágenes "curiosísimas" como las de las Cofradía del Consuelo saliendo con una parihuela decimonónicas o procesionando al Cristo de las Penas -anterior titular-, las "espectaculares salidas" de La Pollinica "con filas interminables de niños" o el Cristo Verde de los Estudiantes, en la calle con los brazos de la peana de camarín de la Nuestra Señora de la Vera Cruz. "Se salía a la calle en aquellos años como se podía y con lo que se podía", ha señalado Escalante durante la inauguración.

En este sentido, el archivero ha destacado el "mérito" de las cofradías por recuperar y mantener viva esta tradición durante tantos años. "Somos un referente a nivel andaluz gracias a esos esfuerzos de muchos cofrades", ha subrayado.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Antequera, Francisco Ruiz, ha felicitado a Escalante por la recopilación de las imágenes, varias recuperadas del Archivo Municipal y de las colecciones de Antonio Rama, Velasco, Francisco Durán, Foto Guerrero, la Imprenta Siglo XX y la propia entidad.

Además de fotografías, la exposición se completa con el documento del proyecto de estatutos de la agrupación, pregones, itinerarios, publicaciones, una colección de sellos conmemorativos y la Medalla de Oro de Antequera que se entregó el pasado 16 de septiembre.

La muestra estará abierta hasta el próximo 17 de abril en el horario habitual de la sala, de lunes a viernes de 18 a 21 horas, y también durante las mañanas de los sábados, especialmente para dar una mayor promoción de la Semana Santa local entre los visitantes que lleguen a la ciudad en los fines de semana.