Izquierda Unida ya ha iniciado las conversaciones en Humilladero con el Partido Popular para solicitar su apoyo y llevar a cabo una moción de censura contra el PSOE, que actualmente se encuentra al frente del Ayuntamiento de la localidad con cuatro concejales. La coalición considera que el cambio de gobierno en el Consistorio es «oportuno».

En este sentido, IU ha propuesto a los populares que respalden un gobierno en minoría de la formación de izquierdas, que en la actualidad cuenta con cinco concejales electos en la localidad, por lo que necesitaría el apoyo de uno de los dos ediles del PP.

Según la coalición, el apoyo a la nueva investidura se basaría en acuerdos programáticos que se llevarían a cabo hasta el final de la legislatura. Eso sí, descartan en todo momento la posibilidad de un nuevo gobierno de coalición en cualquiera de sus formas.

El PP mantendrá una reunión con sus afiliados para valorar la situación, tras haber roto recientemente el pacto de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Humilladero.