El 13 de mayo, entre las 8 y las 21 horas, se desarrollará el I Maratón Fotográfico ´Naturaleza en Campillos´, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad.

La participación en este concurso está abierta a todas las personas, aficionadas o profesionales de la fotografía, que presenten imágenes cuya temática aborde cualquier aspecto sobre el medio ambiente y el entorno natural de este municipio de la comarca del Guadalteba, valorándose especialmente las fotos en las que se reconozcan espacios o paisajes.

Las inscripciones se realizarán el mismo día del evento en la Casa de la Cultura (avenida Santa María del Reposo s/n) de 08 a 11 horas, debiéndose de homologar los equipos fotográficos, que tendrán que ser digitales. Sólo se admitirá la utilización de un cuerpo de cámara y una tarjeta de memoria, que deberá estar vacía al comienzo de la maratón, aunque pueden utilizarse libremente otros demás complementos necesarios para la obtención de las fotos. Igualmente se permitirá a los participantes estar acompañado por una persona como máximo, a efectos de asistencia en el transporte del equipo y/o guía.

Hasta un máximo de 10 fotografías podrán hacerlos participantes, de las que seleccionará 3 para presentarlas al concurso. Las imágenes deberán tener una calidad mínima de 5 megabytes cuando se encuentre en formato JPG, o de 25 megabytes si está en formato TIFF, y se podrán presentar en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Campillos durante todo el día, hasta las 21 horas.

La organización sólo aceptará imágenes de animales en libertad. No admitirán fotografías que a juicio del jurado pudieran haber puesto en peligro la seguridad de algún animal fotografiado o su entorno. "Para una conservación más eficaz de la naturaleza, se exigirá la observancia del código ético de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza, con el fin de garantizar una relación respetuosa de los fotógrafos de naturaleza, tanto aficionados como profesionales, con el medio ambiente, evitando acciones irregulares que vayan contra el espíritu conservacionista que ha de caracterizar toda incursión en la naturaleza", establecen las bases del certamen.

La mejor fotografía para el jurado se llevará un premio de 200 euros. Las imágenes que queden en segundo y tercer lugar tendrán una remuneración de 100 y 50 euros respectivamente. Junto con estas tres instantáneas, la organización seleccionará otras 17 fotografías más que serán expuestas en el Museo "Memoria de la Vida de Campillos", a partir del 3 de junio, fecha de la entrega de premios -a la que deberán asistir los autores premiados- coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo Responsable.