La Diputación de Málaga quiere crear el denominado Corredor Verde del Valle del Guadalhorce con el objetivo de favorecer el desarrollo económico y turístico de la comarca. En este sentido, ayer se aprobó una moción institucional apoyada por todos los grupos políticos representados en la institución supramunicipal durante la celebración del pleno extraordinario desarrollado en Coín.

Según el documento aprobado, el proyecto plantea contar también con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y los municipios de la comarca. Además, se considera imprescindible la colaboración del tejido empresarial y el apoyo de la ciudadanía.

El corredor se extendería desde el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes hasta el de la desembocadura del Guadalhorce, en un recorrido de más de 50 kilómetros que atraviesa los municipios de Ardales, Álora, Pizarra, Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga. Tendría una doble función: ambiental y socioeconómica.

Se trata de un territorio con importantes valores naturales, tanto a nivel botánico, como faunístico y geológico, que hacen que sea un espacio privilegiado para el avistamiento de aves. A ello se unen otros valores culturales e históricos que convierten a la comarca en un marco idóneo para la realización de actividades turísticas y recreativas que contribuyan al impulso y un mayor desarrollo de los municipios, que ya cuentan con un gran potencial agrícola y ganadero.

En este sentido, se apuesta por el aprovechamiento de los márgenes del río Guadalhorce como zona para caminar o desplazarse en bicicleta como principal modo de conocer el interior de la comarca. Así, se potenciará el actual sendero GR-248, que transcurre por el río, ampliándolo hasta el nacimiento.

La sesión extraordinaria de ayer, en la que también estuvieron presentes responsables del Ayuntamiento de Coín, fue la antesala de la celebración del Día de la Provincia de Málaga, que reconocerá mañana en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias de Torremolinos a personajes y entidades ilustres de la actualidad malagueña, como el atleta Borja Vivas; Pablo Ráez, a título póstumo; la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y los expresidentes de la Diputación Enrique Linde, Luis Pagán (a título póstumo), Antonio Maldonado, José María Ruiz Povedano, Luis Vázquez Alfarache, Juan Fraile y Salvador Pendón.

Aprovechando el pleno celebrado en Coín, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, hizo entrega a la panadería La Curruca de su placa distintiva de Sabor a Málaga. Bendodo alabó la labor del establecimiento, un negocio que defiende el trabajo artesano.