El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado el expediente con el que se inicia el proceso para la creación de una almazara ecológica y de autor promovida por LA Organic y diseñada por el francés Philippe Starck.

La almazara, que ocupará una superficie de 22 hectáreas y contará con un edificio de unos 3.000 metros cuadrados, estará ubicada a las afueras de Ronda y supondrá una inversión cercana a los 18 millones de euros.

El Consistorio dio luz verde ayer a la aprobación inicial del expediente de innovación con carácter de modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que posibilitará la implantación de la almazara.

La aprobación del expediente ha sido apoyada por el PSOE, PP, Grupo Andalucista y Alianza por Ronda, mientras que en contra se han pronunciado los ediles de IU, que comparten equipo de gobierno con socialistas y andalucistas.

Este proyecto no contó con el respaldo necesario hace un año y medio, cuando el PP gobernaba en minoría en el Ayuntamiento de Ronda.

El concejal de Obras, Francisco Márquez (PSOE), ha explicado que "el acuerdo nada tiene que ver con el que planteó el PP, ya que se trataba de un contrato vinculante con los promotores" y ha señalado que "se trata de un proyecto singular de interés público para uso cultural y museístico".

Márquez ha recordado que el proyecto cuenta con el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "que ha visto viable esta innovación en suelo no urbanizable común".

El líder de Alianza Por Ronda, Antonio María Marín Lara, ha argumentado el voto favorable de su partido por las explicaciones recientes de los promotores acerca de la viabilidad económica del proyecto y ha recalcado que "todo se ha hecho de acuerdo a los informes favorables de los técnicos".

Por su parte, la portavoz municipal del PP, María de la Paz Fernández, ha aclarado que "el convenio que se hizo en su día especificaba claramente que solo vinculaba a las partes para la tramitación de la innovación" y que "LA Organic corría con la totalidad de los gastos".

Fernández, exalcaldesa de Ronda, ha hecho hincapié en que ellos son "coherentes" y no van a cambiar de opinión, y van a defender el proyecto que han apoyado estos años.

La concejal de IU, Francisca González, ha justificado su rechazo en que su partido está a favor de la creación de una almazara ecológica, pero piensan que "esa altura en una zona rural no es la adecuada".

González ha dado a conocer que la coalición de izquierdas ha mantenido una asamblea interna para tratar este asunto, en la que se ha votado en contra de este proyecto de forma unánime.

La andalucista Isabel María Barriga ha señalado que van a seguir apoyando este proyecto "ahora que se han hecho las cosas bien" y ha matizado que antes no estaban en contra del mismo, "sino de las formas".