Antequera ha registrado entre enero y marzo un total de 129.733 visitas a la localidad, lo que supone haber alcanzado en apenas tres meses más de la mitad, por ejemplo, de las visitas que se registraron en todo el año 2010. El aumento respecto al primer trimestre del año 2016 ha sido del 20 por ciento, con un total de 21.238 visitas más en el periodo analizado.

Los recursos turísticos más visitados en el primer trimestre de 2017 han sido los Dólmenes (48.878), El Torcal (44.242) y el conjunto formado por la Real Colegiata de Santa María y la Alcazaba (13.643). Sin embargo, otro dato significativo es que los mayores aumentos porcentuales en visitas respecto a los tres primeros meses de 2016 han sido en otros recursos de la ciudad, caso del MAD (+168,63%), la iglesia de San Juan de Dios (+142,68%), el Museo Conventual de las Descalzas (+66,31%) o el Museo de la Ciudad de Antequera (+28,05%), lo que se interpreta como una positiva canalización del flujo de turistas que se congregan en la ciudad tras la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La concejal de Turismo, Belén Jiménez, ha valorado satisfactoriamente este progreso en el número de visitas en el primer trimestre del año 2017, "una época que debemos tener en cuenta es considerada como temporada baja en nuestra ciudad y en la que además este año no ha coincidido la celebración de la Semana Santa, por lo que debe tener aún más mérito".

Jiménez ha informado además de algunas de las peculiaridades de los visitantes que llegaron a Antequera durante el primer trimestre del año. Entre los turistas nacionales, los que más llegan a la localidad son los malagueños, los sevillanos y los madrileños. Francia sigue siendo, al igual que lo fue en 2016, el país de procedencia del mayor número de extranjeros que acuden a Antequera, seguido por el Reino Unido.