La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga), en colaboración con el Área de Servicios Operativos Municipales, ha desmantelado recientemente una serie de vertidos ilegales de neumáticos usados en el entorno de la urbanización Santa Clara, en unas parcelas no urbanizables próximas al acceso a la hiperronda por Cortijo Blanco.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Local y de los técnicos de ambas áreas. Así, el Consistorio contrató a una empresa especializada, que procedió a su retirada de acuerdo a los parámetros legales de gestión de este tipo de residuos.

En total, se recogieron cerca de 300 neumáticos abandonados, con un coste para las arcas municipales de unos 500 euros. La concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha señalado que se tratan de comportamientos "que no podemos tolerar", y los ha calificado directamente como "actos vandálicos".

Asimismo, desde el Ayuntamiento han explicado en un comunicado que los talleres deben estar adheridos al Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (Signus), puesto que el fabricante del neumático incluye en el precio una tasa que repercute en el usuario final y es abonada cuando se adquiere una cubierta nueva. Este impuesto está destinado a cubrir los gastos para la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso.

De esta manera, el Signus ha logrado "convertir en poco tiempo un problema de residuos en una oportunidad de reciclaje", ha indicado la edil, ya que las gomas usadas constituyen "la materia prima para multitud de materiales actuales e incluso para una valorización energética".

En este sentido, Bravo ha indicado la existencia de una Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos, cuyo régimen sancionador oscila entre 601,02 euros y 30.050,61 euros. En este caso concreto, ha detallado que se aplicaría la máxima cuantía, ya que constituye una infracción grave según el artículo 102 de la citada normativa.

Por otro lado, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que comunique a la Policía Local de Alhaurín de la Torre cualquier otro caso similar, al tiempo que ha mencionado otras herramientas a disposición de los vecinos, como la aplicación gratuita 'Línea Verde', que está disponible para sistemas iOs y Android, así como la web lineaverdealhaurindelatorre.es