La Guardia Civil ha localizado y rescatado a primera hora de la tarde de este domingo los cadáveres de los tres ocupantes de la avioneta siniestrada a última hora del sábado en una zona montañosa, de difícil acceso, localizada entre los términos axárquicos de Alcaucín y Canillas de Aceituno.

Un helicóptero de la Guardia Civil ha recogido los cadáveres tras un dispositivo de rescate que se ha prolongado durante varias horas. El helicóptero ha trasladado en un primer desplazamiento a dos de los cuerpos sin vida y posteriormente al tercero, un operativo que ha concluido sobre las 13.30 horas.

Los cadáveres han sido llevados a un helipuerto usado para la extinción de incendios forestales y situado cerca del paraje El Alcázar, en Alcaucín (Málaga), para su posterior traslado en un furgón fúnebre. Los cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Málaga para practicar las autopsias.

El avión ligero que realizaba el trayecto de Mutxamel a Granada. Los tres muertos son de nacionalidad alemana, lo que se deduce por la documentación localizada, aunque está pendiente de confirmación con las autoridades de ese país. La aeronave había partido de Perpiñan (Francia) y se dirigía a Granada. Antes, realizaron una parada en el aeródromo de Mutxamel para repostar, según han indicado a este medio fuentes conocedoras de los hechos.

El alcalde de Alcaucín, Mario Blancke (C's), ha señalado que la noche ha sido bastante intensa para los servicios de rescate en alta montaña, como consecuencia de la "intensa niebla" que cubría las cotas más elevadas del entorno de La Maroma. "Los efectivos disponibles estuvieron localizando al anochecer a un participante de la carrera de resistencia en montaña que organizábamos, porque se había perdido, y ya alertaron de la presencia de un helicóptero en la zona de El Robledal".

Blancke agrega que ese entorno próximo al término municipal de Canillas de Aceituno es de muy complicado acceso, pero que al amanecer ya ascendieron a este paraje un vehículo funerario y nuevas dotaciones de la Guardia Civil.

Según ha informado hoy el servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía en su perfil de Facebook, sobre las 20,00 horas el Centro de Control de Tránsito Aéreo avisó al teléfono único de emergencias de la pérdida de contacto con un avión ligero con tres personas a bordo. La pérdida de señal se produjo alrededor de las 16.30 horas y las coordenadas indicaron como zona de desaparición un paraje montañoso cercano a la localidad de Canillas de Aceituno, en Málaga.

De manera inmediata, el servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior ha movilizado a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, Policía Local, Aeropuerto de Málaga, Centro Operativo de Infoca, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos, así como al Centro de Coordinación y Rescate de Madrid.

Efectivos del Centro de Coordinación y Rescate Aéreo habían indicado al 112 que se movilizaron hasta el lugar en un helicóptero y localizaron a la aeronave accidentada, tras lo cual confirmaron el fallecimiento de las tres personas a bordo. Asimismo, el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de la Guardia Civil ha informado hoy que ha encontrado la avioneta y los tres cuerpos sin vida, que están siendo rescatados esta mañana por los operativos.