El Ayuntamiento de Antequera se encuentra en la actualidad elaborando un informe sobre el transporte en el municipio en el que se va a instar a la Junta de Andalucía a tomar las medidas necesarias para que las líneas por carretera que ya están fijadas en la provincia de Málaga y llegan hasta la ciudad de los Dólmenes puedan también pasar por sus anejos. De esta forma, se daría respuesta a una demanda de los vecinos de estas pedanías.

Según explicó el alcalde, Manuel Barón, la intención es que el Gobierno de la región se ponga de acuerdo con las empresas adjudicatarias de las citadas líneas para que éstas pudieran establecer ciertas modificaciones en sus rutas, adaptando «a la realidad existente» sus itinerarios. «Si Alsa pasa por Villanueva de la Concepción, a lo mejor, por un poco más, salvamos los anejos de La Joya, La Higuera y Los Nogales», indicó el regidor.

Izquierda Unida ya venía reclamando que la Administración local incluyera en el concurso del transporte público urbano criterios de mejora en la oferta para que la compañía adjudicataria también asumiera líneas que conectaran Antequera con sus pedanías.

En este sentido, el portavoz en la ciudad de la coalición, Fran Matas, expuso que para varios ciudadanos de los anejos es un «suplicio» tener que trasladarse hasta Antequera, al tener que depender de algún familiar o vecino que les lleve. Por ello, volvió a insistir al Ayuntamiento en que se busque una solución efectiva a este problema.

La propuesta realizada por IU fue ya rechazada en el pleno del mes de marzo con el voto mayoritario del Partido Popular, formación que argumentó que una línea municipal podría entrar en competencia desleal con las empresas que ya tienen unos trayectos implantados que pasan cerca de algunos núcleos de población.

Así, el munícipe recordó que en la actualidad existen líneas que pasan cerca de los anejos aunque no entran a la población, por lo que considera que es más fácil actuar «sobre lo ya hecho y que está funcionando, que no duplicar líneas». Sobre esto último resaltó que sería un aspecto «insostenible».

El Consistorio ve con buenos ojos la posibilidad de que hubiera una empresa que por iniciativa propia ofertara una mejora en ese sentido. De hecho, Barón está convencido de que, si se presentan al concurso del transporte público urbano de la localidad, algunas de las compañías que ya operan en la comarca llevarán mejoras en el sentido de adaptar sus líneas a las pedanías.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Ángel González, recordó que aún siguen esperando una respuesta por parte de la Delegación Territorial de la Junta a la carta remitida desde el Consistorio para confirmar la incompatibilidad de la posible línea municipal interurbana con las ya existentes.