La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Antequera atendió un total de 179 casos de reclamaciones durante el pasado año 2016, cifra que supone un descenso de hasta el 15 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Así lo dieron a conocer la teniente de alcalde delegada de Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, y el técnico municipal Francisco Portillo.

Gómez aseguró que están de enhorabuena, dado que, a pesar del visible aumento del consumo, el número de reclamaciones oficiales va descendiendo año tras año. Para Portillo, esta bajada también es el resultado de los talleres informativos que organizan y una mayor concienciación de los ciudadanos a la hora de reclamar sus derechos, exigiéndolos directamente a las compañías.

Lo que no cambia año tras año es el sector que aglutina la mayoría de las reclamaciones presentadas en las dependencias del Consistorio: la telefonía. En concreto, fueron un 46 por ciento, indicador que cae en 14 puntos respecto a 2015.

Como explicó Portillo, la mayoría de los vecinos acuden a la oficina municipal porque consideran que no se están cumpliendo con la tarifa contratada. Otro grupo de reclamaciones hace referencia a los cambios de compañía. «Las contraofertas vuelven locos a los consumidores», comentó.

En cuanto al resto, las protestas formales por el servicio de las empresas eléctricas significaron un 8 por ciento del total (fueron un 4 por ciento en 2015), seguidas por las compañías de seguros con un 7 por ciento. Los servicios de informática e internet sumaron un 5 por ciento, cuando en 2015 se elevaron hasta el 13 por ciento.

Reclamaciones al margen, la Oficina Municipal de Información al Consumidor también viene registrando un continuo aumento de consultas sobre las cláusulas suelo de las hipotecas. Según Portillo, el pasado año fueron «numerosísimas» y desde 2013 calculan que han podido superar las 15.000 llamadas telefónicas preguntando por este asunto.

Por su parte, Gómez recordó que desde el punto de información al consumidor también atienden para que las familias puedan conocer si pueden acogerse a la tarifa del bono social eléctrico.