El alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, y el jefe de área provincial de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) en Málaga, José Antonio Aranda, se han reunido recientemente con la consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Vanessa Bernard, con el objetivo de impulsar la apertura internacional de la zanahoria morá, producto cultivado principalmente en la citada localidad de la comarca de Antequera.

Y es que Extenda, empresa pública de la Junta de Andalucía y presente en cinco continentes, facilita la internacionalización de los proyectos y oportunidades de negocio andaluces.

Tanto Lara como Aranda solicitaron a la consejera de la entidad en el encuentro desarrollado en Sevilla apoyo en lo referido a información, promoción, formación, consultoría y financiación para que la Asociación de Productores y Comercializadores de la Zanahoria Morá de Cuevas Bajas pueda dar a conocer su producto en todo el mundo. El objetivo final es que este paso posibilite la generación de riqueza y empleo en la comarca.

En este sentido, el alcalde asegura que necesitan dar un paso más en lo referido a la comercialización de la zanahoria morá, ya que se trata de una hortaliza que están demandando en países como Francia o Alemania. De hecho, en cuanto a producción, ha pasado prácticamente de rozar su desaparición a suponer para algunas empresas que cultivan en Cuevas Bajas un total de 200.000 kilogramos al año que sacar al mercado.

Asimismo, según explica Lara, el avance en las técnicas en el tratamiento de los terrenos de cultivo ha provocado que algunos de los agricultores ya hayan conseguido obtener dos cosechas en un año, algo antes impensable. De igual forma, están proliferando las primeras zanahorias morás de carácter ecológico.

Para comprobar de primera mano el avance que está teniendo la hortaliza en la comarca de Antequera, la propia Vanessa Bernard visitará próximamente la localidad de Cuevas Bajas, para establecer también una relación que resulte prolífica a largo plazo.

La zanahoria morá es un tubérculo cuyo origen se sitúa en los asentamientos árabes de la zona de Cuevas Bajas hace más de 13 siglos, en áreas de regadío que son el marco ideal para su conservación. De sabor suave y dulce, es sembrada en el inicio del verano y, coincidiendo con su cosecha a principios del mes de diciembre, se celebra en la localidad de la comarca de Antequera una singular fiesta en honor a esta hortaliza, que ya ha cumplido 12 ediciones. Durante ese día se muestran todas las bondades de esta localidad malagueña y se consume por parte de los visitantes la zanahoria morá a través de sus múltiples usos gastronómicos.