El Ayuntamiento de Ronda acogió ayer la presentación de la iniciativa El año de Giner de los Ríos. Andalucía hace justicia a su memoria, en un acto que contó con la presencia del presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA), Juan de Dios Mellado; la alcaldesa de Ronda, María Teresa Valdenebro, así como otros representantes de las instituciones colaboradoras.

Esta iniciativa recoge la celebración de actividades escolares, con el objetivo de rescatar productos perdidos en la Serranía de Ronda, así como un ciclo de conferencias y exposición con obras y recuerdos para la divulgación del ilustre rondeño, creador de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Las distintas actividades se realizarán a lo largo de 2017.

El Consejo Social de la UMA es el promotor de este ciclo, que además contará con la colaboración del Ayuntamiento de Ronda, la Fundación Unicaja Ronda, Memoria Democrática de Andalucía, la Fundación Giner de los Ríos, la asamblea de la Cruz Roja Española de Ronda, la asociación ecologista Silvema Serranía de Ronda, así como la Consejería de Educación de la Junta, explicaron desde la UMA.

Asimismo, está previsto que el ciclo de conferencias comience con una intervención del presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra. Además habrá un acto para instalar una escultura de Giner de los Ríos, obra del artista malagueño Eugenio Chicano, delante de la casa donde nació el ilustre rondeño.

En las actividades enfocadas a proyectos de enseñanza y defensa del medio ambiente y recuperación de verduras tradicionales colaborarán los once centros escolares de Ronda, con alrededor de 3.500 alumnos.

Durante el acto de presentación, Juan de Dios Mellado realizó una exposición de las actividades que se van a desarrollar y manifestó la importancia de recuperar una figura que fue clave en nuestro país con la Institución Libre de Enseñanza.