El Ayuntamiento de Alpandeire ya ha finalizado los trabajos de rehabilitación del antiguo lavadero público del municipio, situado a las afueras del casco urbano, en la zona conocida como ‘El Bahillo’. Durante varias décadas, esta instalación fue un punto de encuentro para los ciudadanos, sobre todo mujeres, que acudían hasta el lugar para lavar la ropa a mano.

Las obras se han enmarcado en el Plan de Concertación 2016 de la Diputación de Málaga y han contado un presupuesto de unos 45.000 euros, de los cuales 22.000 han sido utilizados para la adquisición de los materiales necesarios y el resto, 23.000 euros, para la contratación de personal. Un total de 12 vecinos que se encontraban en desempleo y estaban inscritos en la bolsa de trabajo del Ayuntamiento han sido los encargados de realizar los trabajos.

El espacio, que cuenta con doce pilas independientes, fue construido a mediados de la década de los 50 del pasado siglo y, según explicó el Consistorio, antes de acometer las obras de recuperación se encontraba en unas condiciones «deplorables» debido a la falta de mantenimiento, lo que provocó que incluso se derrumbase parte de la cubierta.

La actuación que se ha llevado a cabo ha consistido en la restauración estas instalaciones, símbolo del pasado reciente de Alpandeire, y su conversión en un espacio renovado que sirve de zona de esparcimiento para vecinos y visitantes, ya que también se ha procedido a la construcción de un mirador desde el que se divisa el municipio y donde se han situado bancos de madera y demás mobiliario urbano.

También se ha adecentado el camino de subida hasta el lavadero y se ha instalado iluminación en el lugar. Además, la ceramista local Tamara Pinilla ha realizado un mural de barro cocido que representa una típica escena en el lavadero y que ha sido colocado en el interior del inmueble.

Con la mejora y el adecentamiento del lavadero público, se pone de manifiesto «la firme apuesta del Ayuntamiento por continuar recuperando el rico patrimonio histórico y cultural con el que cuenta este municipio».