El colectivo Alas de Papel estuvo presente en el IES Las Viñas de Mollina el pasado martes 2 de mayo con el objetivo de compartir con el alumnado de tercero y cuarto de ESO la experiencia de miembros de la asociación como escritores de libros de relatos (dos hasta el momento, con un tercero que saldrá próximamente). Esta actividad se incluyó en el programa diseñado por el instituto para celebrar el Día del Libro, iniciado la semana anterior.

Araceli Ruiz y Carmen María Herrera, miembros de Alas de Papel, fueron las encargadas de desarrollar una actividad que resultó muy satisfactoria. Comenzaron explicando a los allí presentes cuáles fueron los orígenes de la asociación, que se remontan a los inicios del taller de escritura municipal de Antequera impartido por Cristina Consuegra, del que los miembros fundadores de Alas de Papel formaron lo que se podría denominar como una primera "promoción".

Es en el período de transición entre el taller y la asociación en la que se publica, mediante autoedición, la recopilación de relatos Scriptorium. Se leyeron algunos fragmentos de esta obra, varios de ellos pertenecientes a María Carreira, cofundadora de Alas de Papel y alma del grupo por su amistad. Tristemente fallecida en aquellos días, sigue muy presente y es un orgullo para la asociación que el certamen literario lleve su nombre.

Se leyeron también fragmentos del segundo libro publicado, Entrelazados, e incluso algunos del tercero aún pendiente de publicar.

Además de hablar del certamen (este año se celebra la quinta edición), se comentaron otras actividades que Alas de Papel lleva a cabo con objeto de promocionar la lectura: la siembra de libros, la presentación de escritores y sus obras más recientes, mesas redondas en torno al tema literario, reparto e intercambio de libros, entre otros.

La experiencia resultó muy interesante para Araceli Ruiz y Carmen María Herrera, como posteriormente comentaron. Este primer contacto con un auditorio tan joven y con tan buena disposición ha resultado muy enriquecedor. Alas de Papel expresó su agradecimiento al IES Las Viñas por la oportunidad que ha brindado al colectivo.