El Ayuntamiento de Coín lidera un proyecto común de crecimiento sostenible conjuntamente con los municipios de Pizarra, Guaro, Monda, Alozaina, Casarabonela y Ojen. Los alcaldes de estos pueblos se han reunido recientemente en el Ayuntamiento de Coín para abordar las estrategias a seguir para llevar a cabo diferentes actuaciones en el marco de las ayudas europeas de desarrollo urbano sostenible.

La inversión prevista en este proyecto es de seis millones de euros, en la que participa también con asesoramiento y financiación la Diputación Provincial de Málaga. Para acogerse a este plan es necesario que haya un municipio de más de 20.000 habitantes que lo lidere, en este caso es Coín, y debe enmarcar a las localidades limítrofes al mismo, por lo que se suman a la estrategia las localidades anteriormente citadas, de bastante menos población.

«El objetivo es crear acciones dentro de las zonas urbanas que permitan un desarrollo económico y social», comentó Fernando Fernández, alcalde de Coín. Los regidores y concejales de estos municipios que asistieron a la reunión de trabajo destacaron principalmente la importancia de elaborar estrategias que permitan fijar y consolidar la población al territorio, pues la mayoría de las localidades serranas cuentan con una población envejecida y pierden jóvenes.