A ocho días de la votación definitiva para conocer al futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha celebrado esta tarde un acto en Cártama, donde ha sido arropado por más de 1.000 afiliados y simpatizantes socialistas que han llenado el Auditorio Santo Cristo (1.500 según la organización) de la localidad. Bajo un calor sofocante, con el sol golpeando sin piedad, el candidato a liderar el PSOE han confrontado su modelo de partido frente al que defiende la, a todas luces, única contendiente que queda en esta pugna, Susana Díaz. "Aquí está la izquierda", ha sido el lema con el que se ha presentado Sánchez bajo el que ha ido desglosando paulatinamente sus mensajes, todos ellos encaminados a dibujar un futuro PSOE nítido de izquierdas y que tiene que volver a recuperar "su dignidad" y "credibilidad". Por ello, Sánchez ha apelado a la "responsabiliad histórica" para recuperar al PSOE y ha precisado que bajo su mandato quiere "salvar al partido de la abstención".

Ha sido, precisamente, la investidura del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la que ha servido para que Sánchez embride un discurso en el que ha colocado su modelo de partido frente al PP que encabeza Rajoy. "A estas alturas, tendrá que reconocer Susana Díaz que la abstención no ha sido buena idea", ha manifestado, culpando, además, a la presidenta de la Junta de Andalucía de carecer de un programa en el que se detalla su modelo de partido. "Nosotros presentamos la semana pasada un programa que ha contado co más de 10.000 aportaciones", ha precisado Sánchez, que propone un "liderazgo abierto" y se ha vuelto a comprometer de nuevo a que cualquier acuerdo postelectoral tenga que ser ratificado po los militantes. Además, se ha mostrado contrario a la multiplicidad de cargos. "Un cargo, un sueldo", ha adelantado que serán las bases las que tendrán que decidir sobre este asunto si él gana el próximo día 21 de mayo.

Después de su derrocamiento el pasado mes de octubre, Sánchez ha exclamado que sea la "primera y la última vez que un secretario general del PSOE tenga que dimitir por cumplir con su palabra ante sus votantes y sus afiliados", ha subrayado. En este punto, ha dirigido críticas veladas hacia el actual secretario general del PSOE, Miguel Ángel Heredia. "Aquellos que difundieron mentiras y palabras insidiosas todavía no me han pedido disculpas", ha manifestado. En general, el auditorio ha pedido en varias ocasiones el paso atrás de su líder en la provincia al grito de "Heredia dimisión".

"Hay que mojarse, la abstención fue una pe´sima idea", ha pedido Sánchez que el próximo domingo acudan todas las agrupaciones "porque hay partido". "Qué manera de coser es la de decir que vamos a arrasar en los avales", se ha preguntado en este sentido.

Sánchez ha sido precedido en su intervención, entre otros, por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo. Crítico también con Heredia, ha asegurado que "han sido meses difíciles", en los que habría sufrido múltiples presiones por apoyar abiertamente a Sánchez. Además de exsecretarios provinciales o antiguos subdelegados del Gobierno en Málaga, como Hilario López Luna, Sánchez ha estado acompañado, entre otros, por el secretario general del PSOE de Fuengirola, Javier García León.