Yolanda Moreno, arquitecta técnica, ingeniera de edificación y diseñadora de interiores, mobiliario y decoración, habló con la persona indicada en el momento indicado para convertirse desde el pasado mes de marzo en la nueva presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de la Serranía (Aseromep). Entre sus objetivos se encuentran principalmente potenciar el colectivo al que representa y darlo a conocer entre la ciudadanía. Sus inquietudes la han llevado además a lanzar su propia marca de diseño, CYM.

¿Cómo han transcurrido estas primeras semanas al frente de la asociación?

Bien, descubriendo cosas. Estamos planteando cambios, ya que somos todas prácticamente nuevas. Hemos hecho reuniones de captación de socios ya que el problema que tenemos es que, al haber estado tan parada la asociación, los ciudadanos no saben ni que existe. Y los que lo saben creen que no sirve para nada. Tenemos eso en nuestra contra pero vamos a hacer cosas para que se vea que nos movemos.

¿Qué metas y objetivos os planteáis a corto plazo?

Muchos. En junio vamos a organizar un encuentro de networking y mesas redondas. Además, vamos a impulsar las TICs en la asociación y vamos a desarrollar una web en la que se puedan conocer los negocios de cada integrante de la organización, a la vez que se permita aportar la experiencia de cada una. Y, lo más importante, en noviembre vamos a hacer en Ronda una convención a nivel nacional de asociaciones de mujeres empresarias y emprendedoras. Ya estamos en contacto con entidades, con empresas colaboradoras y tanteando las posibles ayudas. Buscamos potenciar a la mujer empresaria rural, ya que muchas veces tenemos menos oportunidades que aquellas que viven en grandes ciudades.

Ronda es una localidad visitada por muchos turistas. Pero, ¿qué oportunidades ofrece a los empresarios?

Depende del negocio. En mi caso es 100% online y no necesito una tienda física. Ronda puede potenciar mucho el turismo, el vino, la hostelería, esos son los puntos fuertes. Eso sí, nos tenemos que mover mucho, ya que Ronda no es Málaga ni Sevilla, sobre todo en el tema de las comunicaciones. Hoy en día las entidades tienen que tener plataforma online, ya que el turista fomenta el negocio sobre todo de los bares.

¿Qué papel representa la mujer en el tejido empresarial del municipio?

Hay muchas mujeres empresarias, aproximadamente en torno al 40 por ciento y se nota el crecimiento si comparamos con diez años atrás. Es verdad que los grandes negocios todavía están capitaneados por hombres pero hay muchas mujeres con pequeñas y medianas empresas.

Desde el mes de marzo de 2016, el PSOE se encuentra al frente del Ayuntamiento junto a PA e IU, tras desbancar al PP con una moción de censura. ¿Qué tal la relación con el equipo de gobierno?

El apoyo del Ayuntamiento es muy importante. Por ahora, todo lo que hemos pedido nos lo ha facilitado.

Recientemente has presentado tu propia marca de diseño, CYM.

Es una marca de proyectos de decoración. Desde hace 9 meses empecé a crear. La esencia de mi marca es la mezcla de diferentes materiales creando algo único. Son diseños exclusivos pero a unos precios asequibles y compuestos por materiales normales que los usamos a diario pero que no pensamos en juntarlos.

Uno de tus lemas es ‘diseñar hasta donde la imaginación me llevé’. ¿Te defines así?

No tengo nada milimetrado. En el momento en que estoy haciendo un diseño es cuando pienso qué puede llevar ese elemento. Le doy mi toque, mi esencia y no tengo límites, me arriesgo con todo.