Asaja Málaga volvió a celebrar ayer su Asamblea General Ordinaria en Antequera, acto que viene desarrollándose habitualmente coincidiendo con la conmemoración de San Isidro Labrador. En este sentido, dicha reunión se complementó con una jornada informativa en la que principalmente se abordó el futuro de la política agraria, concretamente a partir del próximo año 2020.

Asimismo, el evento contó con varias conferencias, entre las que destacó la del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en la que trató temas como la agricultura, la ganadería y el cambio climático. Fiscal explicó que la Ley de Cambio Climático va a abordar el fomento de la sostenibilidad agraria y pesquera, mediante el impulso del ahorro energético y las energías renovables en la industria agroalimentaria.

El consejero confirmó que la citada ley llegará próximamente al Consejo de Gobierno para su posterior remisión al Parlamento, incidiendo además en que desde la Administración regional han llevado a cabo «un trabajo importante a lo largo de los últimos meses con la Confederación de Empresarios de Andalucía y con una participación importante de los agricultores y ganaderos, puesto que este es un sector con una incidencia importante».

Asimismo, el responsable andaluz destacó que la ley cuenta con el apoyo general del sector empresarial.De igual forma, la Ley de Cambio Climático de Andalucía dará apoyo también a la agricultura ecológica y de conservación, e impulsará acciones para la forestación de tierras agrarias, la mejora del conocimiento sobre las emisiones y captaciones de gases de efecto invernadero asociados a la agricultura o la formación de agricultores para el fomento de la aplicación de buenas prácticas entre otras facetas.

El titular de Medio Ambiente recalcó la importancia de las asociaciones agrarias para concienciar a los agricultores de la necesidad de colaborar con la Administración para regularizar el mapa concesional de aprovechamientos de agua en las cuencas intracomunitarias andaluzas. «Este mapa supondrá un beneficio para todos, ya que posibilitará el reparto y la optimización así un recurso tan escaso», matizó.

De otro lado, Fiscal se refirió al proceso de sequía que se está desarrollando en la región y apuntó que se están poniendo en marcha «medidas estructurales y medidas del día a día en cuanto a las más que probables sequías que se darán en el futuro».

«Esto es una prioridad del Gobierno, hay que hacer un buen uso de los recursos hídricos, hay que redistribuirlos de la mejor manera posible y hay que adelantarse al futuro», señaló Fiscal, quien añadió que «está pendiente el trasvase desde Iznájar a la comarca de Antequera, una necesidad que vendrá a paliar las carencias que hay en la zona. Tenemos un embalse de 900 hectómetros cúbicos a una distancia bastante cómoda para realizar el trasvase», añadió.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, remarcó la gran cantidad de olivares que se extienden en la zona e incidió en que la agricultura tiene «una importancia vital» para garantizar la alimentación de calidad.