El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha anunciado para hoy la puesta en marcha de una medida que pretende mejorar el servicio de asistencia en la comarca de Antequera mediante ambulancias. En concreto, con el inicio de esta semana cambiará de ubicación el dispositivo móvil que se localizaba hasta ahora en el hospital, de manera que se situará en el centro de salud. La Junta ha apuntado que la medida se incluye en el análisis permanente que se realiza para la mejora de estos servicios.

«Se trata de acercar la unidad en cuestión al casco urbano, como recurso disponible desde ahora en la franja horaria de mayor actividad en dicha zona». El titular de Salud detalló que el equipo móvil con base en Antequera las 24 horas del día tiene una media de ocho activaciones al día, de las que, la media diaria de prioridad 1 (la situación de emergencia vital) es inferior a una, concretamente son 0.93 al día.

El segundo equipo móvil, cuya base se localiza en Mollina, en horario de 9 a 20 horas; y en Antequera, de 20 a 9 horas, tiene una media de 6 activaciones día; de ellas menos de una son prioridades 1, en concreto 0,70 al día.

«La distribución de los recursos destinados a la atención urgente extrahospitalaria en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga así como la ubicación de los recursos y sus criterios de disponibilidad están recogidos en el Plan Operativo de los Dispositivos de Urgencias y Emergencias; según el cual, en la comarca de Antequera existe un equipo completo dotado de ambulancia medicalizada, médico y enfermera en cada uno de los puntos de urgencia de la comarca, sumando un total de 12 equipos», remarcó la propia Junta de Andalucía en un comunicado

Por su parte, la parlamentaria andaluza Marifrán Carazo aseguró que la medida tomada por la Consejería de Salud, la de «trasladar el punto base de la única ambulancia de la que dispone el municipio de Antequera del hospital al centro de salud, responde a la Proposición No de Ley aprobada en el Parlamento andaluz el pasado mes de diciembre». En este sentido, remarcó que dicha PNL fue impulsada para su debate parlamentario por el grupo del PP al que pertenece.