No con un pan sino con un cheque de 1.000 euros bajo el brazo. Aquellas familias con menos recursos económicos de localidades menores de 5.000 habitantes que hayan sido o serán padres en el período desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de agosto de 2017 podrán optar a las ayudas que presta la Diputación de Málaga por nacimiento o adopción para este año. En total, la partida destinada es de 300.000 euros.

La diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, anunció este lunes que la ayuda ya se había publicado en el BO. Así, informó también de que la solicitud para pedir esta ayuda ha de efectuarse desde ahora hasta el 15 de septiembre de 2017. Los objetivos de la iniciativa de ayuda por nacimiento o adopción, que destinará 1.000 euros por cada unidad familiar, son, según Burgos, «apoyar a las familias, contribuir a que aquellas con menos recursos económicos tengan un apoyo para hacer frente a los gastos extraordinarios que supone el nacimiento o adopción de menores, y ayudar a fijar la población en los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Málaga».

Burgos recordó que es necesario que las personas beneficiarias estén empadronadas de manera ininterrumpida, con una antigüedad de al menos dos años consecutivos inmediatos anteriores al 16 de mayo de 2017. Además, tienen que dar fe de contar con una renta correspondiente a la unidad familiar no superior a los 12.000 euros anuales.

Desde su entrada en vigor, el cheque bebé está contribuyendo a fomentar la natalidad en las localidades más pequeñas de la provincia. Además, según la Diputación, está siendo una herramienta útil para frenar el éxodo de los pueblos a la capital y las grandes ciudades de la Costa.