Antequera dio ayer el pistoletazo de salida a la feria Agrogant-Sabor a Málaga, que reunirá en la ciudad de los Dólmenes a lo mejor del sector agroalimentario y ganadero hasta el domingo. Un total de 36 productores de 23 municipios de la provincia, el 18 por ciento pertenecientes a la comarca de Antequera, se reúnen durante este fin de semana en la carpa que la marca impulsada por la Diputación instala por quinta vez en el recinto ferial de la localidad.

Sabor a Málaga está representada en este encuentro por productos como quesos de cabra, vinos y cervezas, aceite de oliva virgen extra, aceitunas de mesa, productos cárnicos, miel, huevos, pasas y frutos secos, mermeladas, caracoles, panes y molletes de Antequera, patatas fritas y aperitivos, dulces tradicionales o cosmética natural. Hay también productos innovadores como flores comestibles o pastas artesanas.

Paralelamente, para este 2017, los visitantes podrán disfrutar de expositores pertenecientes a una edición especial de Mercanatura, el mercado de productos ecológicos de Antequera que habitualmente se desarrolla cada mes en la plaza de Castilla. Siete son los stands que participan en esta iniciativa complementaria.

Mención especial merece también el otro componente fundamental de Agrogant, la Subasta Nacional y el Concurso de Producción Lechera de la Raza Caprina Malagueña, iniciativas gracias a las cuales hay una exposición con ejemplares de distintas ganaderías de esta variedad autóctona de la zona, complementados por la muestra de siete empresas y colectivos relacionadas con el sector caprino que también están presentes en la cita antequerana.

Agrogant, como siempre, estará complementada por la parte lúdica de la Feria de Primavera, la cual se inició ayer con la actuación del artista malagueño Javier Ojeda, que precedió al excomponente de El Canto del Loco David Otero. Para este sábado será el turno de José Mercé, mientras que mañana los protagonistas serán los niños de la mano del espectáculo infantil de Teresa Rabal.

La Plaza de Toros de Antequera acogerá por su parte también el domingo una corrida de toros mixta integrada por el rejoneador Manuel Manzanares y los diestros Manuel Díaz «El Cordobés» y Julio Benítez «El Cordobés».

Durante los días de Feria de Primavera, el Ayuntamiento de Antequera ha puesto a disposición de los pasajeros un tren turístico con el que puedan desplazarse hasta el recinto ferial, por tan solo un euro.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, fueron los encargados de inaugurar ayer la edición 2017 de estas ferias ante la atenta mirada de los primeros visitantes. Ambos estuvieron acompañados por la teniente de alcalde de Ferias, Ana Cebrián, así como por varios integrantes del equipo de gobierno y la corporación municipal.