El Ayuntamiento de Casabermeja ha prohibido a los ciudadanos llevar a cabo el riego de huertos, jardines, calles y terrazas, así como el llenado de piscinas o lavado de vehículos con agua procedente de la red municipal. Se trata de una medida con la que el Gobierno local pretende evitar problemas de abastecimiento en la localidad, debido a la sequía que se viene registrando desde hace tres años.

«El agua es un bien colectivo que hay que cuidar. Durante el verano, el consumo de agua potable de la red de abastecimiento público en nuestro municipio aumenta en exceso, lo que, junto a la disminución del caudal de agua disponible en nuestras captaciones, hace que solicitemos la máxima colaboración de todos los vecinos y vecinas», recoge el bando emitido ayer por el Consistorio.

Aunque de momento no han tenido que recurrir a los camiones cisterna, como ya ocurriera en veranos anteriores, desde la Administración local no descartan que la situación vuelva a repetirse. Así, el municipio está esperando a que se inicien distintas actuaciones encaminadas a mejorar las infraestructuras con las que cuenta, mediante el arreglo de las tuberías o incluso con la realización de nuevas captaciones que permitan contar con más pozos.

Situación en Campillos

De otro lado, Campillos continúa reclamando medidas para mejorar el suministro de agua en la localidad. De hecho, recientemente, la Junta de Andalucía ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento y la Diputación en la que se instaba a la Administración regional a asumir el 50 por ciento del arreglo de la red de agua de Majavea, cuya otra mitad sería costeada por la propia institución provincial.

Este asunto, además de los distintos aspectos abordados durante las últimas semanas, fueron transmitidos ayer por el alcalde, Francisco Guerrero, al conjunto de ciudadanos concentrados en la explanada existente junto al Ayuntamiento. Allí, el regidor también confirmó que van a continuar con las movilizaciones, no descartando volver a viajar hasta el Parlamento de Andalucía y anunciando su próxima participación en la Tribuna de Alcaldes de la Diputación, donde expondrá la situación del municipio.

Actualmente, Campillos cuenta con una situación normalizada en cuanto al abastecimiento de agua, aunque según explicó el munícipe, «pende de un hilo». A pesar de la postura del Gobierno andaluz, el Ayuntamiento seguirá adelante con la redacción del proyecto para la mejora de la red de Majavea, de la que irá sustituyendo tramos con la aportación de la Diputación.