Tras un año 2016 nefasto en la comarca de Antequera, los agricultores de espárragos de la zona han podido volver durante la presente campaña a alcanzar las cifras habituales en lo referido a la producción. La climatología registrada en los últimos meses, acompañada de un invierno sin sobresaltos y de un aumento de la superficie de cultivo, permite a los productores poder hacer una valoración positiva de lo cosechado. Eso sí, gracias al volumen recogido, que permitirá compensar el precio de mercado, establecido por debajo de la media de otros ejercicios.

En este sentido, la cooperativa Horticultores El Torcal de Antequera ha registrado una producción total de 800.000 kilogramos de espárragos, representando en torno al 90 por ciento de la cosecha total generada por los agricultores de la comarca. Esta cifra supone un aumento de más del 30 por ciento respecto a la pasada campaña, aunque en las previsiones se contemplaba la opción de alcanzar un incremento de hasta el 40 por ciento.

Según explica el gerente de la entidad de la ciudad de los Dólmenes, Juan Antonio Romero, se han vuelto en este 2017 a contabilizar cifras consideradas como normales. Una circunstancia que no se dio el pasado ejercicio, en el que la producción apenas alcanzó los 550.000 kilogramos debido a las condiciones climatológicas adversas.

Muy importante para volver a los datos habituales ha sido el aumento de las hectáreas de cultivo, que se han extendido hasta las 160. Así, el rendimiento por hectárea ha sido de 7.500 kilogramos, cuando en 2016 ni siquiera llegaron a alcanzarse los 5.000.

La recogida de esta verdura se inició el pasado 10 de febrero y va a finalizar en los próximos días. Según Romero, la campaña ha sido muy larga pero a la vez constante, ya que en ningún momento se ha parado la recolección, que se ha ido llevando a cabo de manera progresiva conforme han ido avanzando los días.

De igual forma, el gerente de Horticultores El Torcal lamenta que este año el precio de mercado se sitúe por debajo de la media de otros ejercicios, debido al aumento de producción en todos los puntos del planeta. Eso sí, espera que las pérdidas que se generen por este indicador se vean compensadas en su totalidad por el ya citado aumento en el volumen de producción.

Asimismo, el cultivo del espárrago en la comarca de Antequera genera gran cantidad de empleo en la zona. En torno a 300 personas han trabajado en la recogida de esta verdura para la cooperativa, mientras que otras 100 lo han hecho en la fase de manipulado que se desarrolla en las instalaciones de la entidad.

El conjunto de las verduras procedentes del campo antequerano se exportan en hasta un 90 por ciento al extranjero, viajando a países como Francia o Alemania principalmente, aunque para esta campaña también se están realizando envíos a Suiza, Polonia o Gran Bretaña. El porcentaje de espárragos que se comercializa en España es muy bajo.

Aún terminando la presente temporada, Juan Antonio Romero ya mira a la próxima, en la que esperan registrar una producción cercana al millón de kilogramos de espárragos, pues se van a aumentar las hectáreas de cultivo hasta las 200, 40 más que las contabilizadas en este 2017.

Novedades

La cooperativa Horticultores El Torcal ha apostado además este año por primera vez por realizar una conserva de espárragos, que se comercializará en recipientes de 180 gramos y que saldrá a la venta en los próximos días.

Romero asegura que el sabor de este producto es totalmente distinto al que se consume habitualmente y reconoce que quienes lo han probado ya hablan muy bien del mismo. Considera que es un producto de calidad y que espera que llegue a gran cantidad de consumidores.