El cementerio de Villanueva de Cauche ya es Lugar de Memoria Histórica
En esta necrópolis existía una fosa en la que fueron asesinados y arrojados 18 vecinos de los municipios de Periana y Casabermeja
europa press 30.06.2017 | 00:21
La Junta de Andalucía ha señalizado la fosa común del cementerio de Villanueva de Cauche como Lugar de Memoria Histórica como reconocimiento a las 18 personas procedentes de las localidades de Periana y Casabermeja "que fueron asesinadas y arrojadas a esta fosa común, como tantas otras muchas personas que han sido víctimas de la dictadura franquista", según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.
Así, junto a los alcaldes de de Casabermeja, Antonio Artacho, y Periana, Rafael Torrubia, Ruiz Espejo asistió este pasado miércoles al acto de señalización de la fosa común del cementerio de Villanueva de Cauche como Lugar de Memoria Histórica junto a miembros de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Antequera.
La Junta de Andalucía ha creado recientemente el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, que está disponible para su consulta por parte de la ciudadanía en la página web de la Consejería de Cultura. El delegado del Gobierno ha indicado que se trata de una herramienta "para el conocimiento, la consulta y la divulgación de estos espacios que nos servirá para acercarlos a la ciudadanía y contribuir también a su preservación".
La placa de reconocimiento y señalización de la fosa común del cementerio de Villanueva de Cauche incluye un poema de Rafael Alberti: 'Otra vez tú, poniendo flores sobre la tumba improvisada'.
El delegado del Gobierno ha explicado que en la provincia de Málaga, junto al camposanto de Villanueva de Cauche, han sido catalogados como Lugares de Memoria Histórica la antigua cárcel de mujeres, la antigua Prisión Provincial de Málaga, la fosa del antiguo cementerio de San Rafael, la fosa común del Cementerio de Teba, el cementerio de San Lorenzo de Ronda, la fosa común de Istán y la carretera de Málaga-Almería.
El reconocimiento como Lugar de Memoria por parte del Gobierno andaluz de estos dos espacios "nos permite acercarnos a cada una de las miles de historias de mujeres y hombres con nombres y apellidos, que son el pilar de la memoria", ha indicado Ruiz Espejo.
El delegado del Gobierno ha recordado que "son muchos los que han contribuido a que hoy conozcamos más y mejor la historia de tantas y tantas personas a las que les fue arrebatada la vida y la libertad" y ha mostrado su agradecimiento a los familiares, que "son también víctimas de la injusticia y la barbarie", a los colectivos memorialistas y a los historiadores e investigadores de las Universidades Públicas Andaluzas.
Ruiz Espejo ha subrayado la importancia de la aprobación el pasado 15 de marzo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que da "un nuevo marco legal a más de 15 años de trabajo en políticas de memoria" y que "renueva el compromiso del Gobierno andaluz con la recuperación de la memoria".
Esta ley, ha destacado, "a la que venimos dando cumplimiento antes de su entrada en vigor porque, qué duda cabe, las víctimas y sus familias no pueden esperar más".
Municipios
El PP denuncia una rebaja de 5 a 1 millones en ayudas al IBI en Torremolinos
El gobierno replica que el Partido Popular se adelanta a los "números definitivos, porque el...
Canillas de Albaida celebra esta semana un referéndum para elegir su bandera
Cuentan con cinco modelos de bandera para elegir, en los que predominan el verde, el blanco y el...
Torrox da inicio el miércoles a su tradicional feria
La programación contará con las actuaciones de artistas como Manu Tenorio, David de MarÃa y Las...
Rescatan a un menor herido tras sufrir una caÃda en el rÃo ChÃllar
El afectado transitaba en compañÃa de su madre por el rÃo en un paraje conocido como Poza Grande
El PSOE mantiene los plazos de pago del IBI en Torremolinos
El PP denuncia que el equipo de gobierno imposibilita fraccionar el pago de los recibos a los...
Vélez se incorpora al proyecto solidario Sincrobox Málaga
La cadena ifitness ofrece clases solidarias a beneficio de las mujeres operadas de cáncer de mama
Edición Local
Málaga sube un peldaño en el podio de los premios de Movilidad Sostenible
El Ayuntamiento, que fue distinguido con la medalla de plata en 2016, logra el oro por sus...
El Ayuntamiento probará unas pantallas para reducir el ruido de las terrazas
El sistema se probará en noviembre en la plaza de Montaño antes de llevarse a terrazas del Centro...
Más de 194.000 malagueños sufren patologÃas vasculares
La Unidad del Servicio de AngiologÃa y CirugÃa Vascular del ClÃnico cumple 25 años y repasa su...
La Iglesia abre la causa para canonizar a 214 mártires asesinados en 1936
Son clérigos y seglares a los que quiere presentar a la comunidad cristiana como ejemplos de vida...
Arias Cañete: "Europa debe ser lÃder en innovación, tecnologÃa y renovables"
El comisario europeo participa junto al ministro de Exteriores en un diálogo con ciudadanos en...
Los abogados reivindican la formación para prestar un servicio de "excelencia"
El presidente del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, participa en Marbella en...
El Perchel ya es un barrio que ofrece cultura
La asociación de vecinos del Perchel ofrece un ambicioso programa de actividades culturales que...
La Opinión, en tu WhatsApp

Apúntate, es gratis
Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp
| Lo último | Lo más leído |
- El escritor Nacho Albert, hallado sin vida bajo un coche junto a la plaza de la Victoria
- Fallece el escritor Nacho Albert
- Un bebé muere asfixiado con el calor corporal de sus padres
- Antonio Carmona, ingresado por una infección en las vías respiratorias
- Un conflicto entre empresa y plantilla impide a la EMT abrir dos macrolíneas
- Un ficus en El Tarajal con multa de 4.000 euros
- Tiendanimal ofrece 40 días por año trabajado ante el cierre de su centro
- San Miguel vuelve a abrir su fábrica a visitas gratuitas
- Detienen a un monitor en Marbella acusado de abusar de cuatro menores
- El Ayuntamiento impulsa las obras de 88 VPO en alquiler para jóvenes
- Gráfico: Mapa de deslocalización de sedes
- Los dioses están locos
- La Euroliga no parará en las ventanas FIBA
- El poeta de espejos mágicos
- Un Jefe como el de antes
- Oktoberfest en Algarrobo
- La Junta declara Andalucía "territorio abierto" a empresas
- La Fundación Andrés Olivares busca votos para una ayuda de Orange
- Rincón se entrega a la moda este fin de semana
- CaixaBank traslada su sede social a Valencia

