La producción caprina ha experimentado una gran evolución y dinamismo en los últimos años, a la par que avanzan y se desarrollan nuevas herramientas tecnológicas de apoyo al ganadero, por lo que fuentes del sector entienden que sería preciso fomentar su implementación para mejorar la gestión y la productividad de las explotaciones.

En este sentido, abogan por la potenciación de programas de mejora y por el uso de las nuevas aplicaciones informáticas para el control y gestión de todos los datos de una determinada granja, así como de los seguros agrarios.

Esta es una de las principales conclusiones del VIII Foro Nacional de Caprino en el que han participado más de 230 ganaderos, técnicos y expertos, entre ellos los procedentes de la provincia de Málaga, en la que el sector tiene una gran importancia e incidencia en la actividad económica.

«En un entorno competitivo como el de la producción ganadera, el objetivo debe ser la optimización de los medios de producción y el buen uso de estas herramientas, en muchos casos infrautilizadas por los ganaderos y técnicos, para mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Esas herramientas permiten la paulatina incorporación y consideración en el futuro de nuevos datos técnicos, económicos, medioambientales y de sostenibilidad para la adaptación a las necesidades y avances de cada momento», recoge el documento elaborado tras la celebración del foro.

De igual forma, los ganaderos consideran que el conocimiento y la innovación son los principales instrumentos para afrontar los retos del futuro, por lo que resultará vital una buena formación en este sentido.

La formación deberá adecuarse, según las conclusiones del foro, al nivel y situación de cada explotación para focalizar las necesidades, algo que deberá complementarse con el compromiso, constancia e implicación del ganadero. También, resultará muy importante el papel de las distintas asociaciones de raza pura, las que deben apostar por la formación continua a lo largo del año, aprovechando las visitas de técnicos cualificados.

Según los expertos reunidos en el citado encuentro nacional, el porcentaje de ganaderos que utilizan las nuevas aplicaciones informáticas, que participan en los programas de mejora o que suscriben seguros en el sector es hoy día muy pequeño, «a pesar de las ventajas evidentes y objetivas que les proporcionaría sumarse a estos avances, por lo que es importante la rápida reversión de los resultados a los ganaderos incorporados, así como su divulgación al resto del sector».

En el foro se abordó además la utilización en las ganaderías caprinas del eskardillo, un dispositivo que permite una recogida de datos sistemática, individual y trazable en las explotaciones de producción lechera, siendo este proceso «fundamental» para mejorar la precisión y el progreso de los distintos programas de mejora.

«La excesiva dependencia de las subvenciones es todavía un punto débil de este sector, lo que debería ser paulatinamente corregido. Ello refuerza la necesidad de incorporar estas herramientas a las explotaciones que permitan al ganadero una mejora en sus parámetros productivos y económicos», sostiene el documento de conclusiones de la reunión.

Las mejoras en el sector caprino irán ligadas al desarrollo rural de las distintas zonas productoras, que servirán para satisfacer la demanda a nivel mundial de alimentos de origen animal.

@ccasadob