Las obras del centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey, así como las del aparcamiento que se hará en la zona, concluirán a finales de octubre, por lo que está previsto que a final del presente año o principios del próximo se pueda abrir al público. Así lo confirmó ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que visitó los trabajos que se están desarrollando dentro de una segunda fase de actuaciones que la Administración provincial está realizando en el enclave natural, tras la rehabilitación de la pasarela.

Los trabajos, que se adjudicaron a la empresa Sando por 861.592 euros, cuentan con financiación de la Unión Europea a través de fondos Feder. Así, este centro, que servirá para prestar una mejor atención a los 300.000 visitantes que cada año tiene el Caminito del Rey, será un edificio de unos 500 metros cuadrados, integrado en el paisaje, con la madera como protagonista.

Además, contará con un mostrador de información y de atención al público a la entrada, incluyendo un área administrativa de trabajo interno. Junto al mostrador de entrada habrá una tienda y una librería. De igual forma, enfrente de la misma se reserva un salón para proyecciones o pequeñas conferencias en el que los visitantes podrán tener más información sobre la visita que van a realizar y el entorno del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes.

Junto a la zona que mira al embalse se situará el espacio destinado a cafetería-restaurante, con una terraza exterior. Asimismo, también se ha habilitado un aparcamiento con capacidad para 200 coches y zona especial para autocares y para el autobús lanzadera que une las dos entradas del Caminito del Rey.

Ayer se inauguró el túnel de 300 metros de largo que conecta la pasarela desde el valle del Hoyo con la explanada contigua al puente colgante existente en el Desfiladero de los Gaitanes. Este túnel se incorpora al recorrido del Caminito y su uso es opcional, aunque será útil cuando las condiciones meteorológicas sean más adversas.

Distinción a Elías Bendodo

El presidente de la Diputación recibió la Primera Distinción de Honor en materia Turística del Ayuntamiento de Ardales. La regidora, María del Mar González, explicó que decidieron conceder este galardón «por la apuesta firme y la implicación personal de Elías Bendodo para hacer realidad un proyecto tan relevante como el de la recuperación del Caminito».