­Los herederos del creador de los Pitufos, Pierre Culliford, más conocido como Peyo, recibirán del municipio de Júzcar un 12 por ciento de los beneficios de ventas y actividades que se efectúen en esta pequeña localidad del Valle del Genal, de manera que el municipio pueda seguir utilizando la imagen de estos míticos dibujos animados.

Así lo han acordado el Ayuntamiento de Júzcar y la empresa que gestiona los derechos de los azules personajes, International Merchandising Promotion & Services (IMPS), según explicó ayer el alcalde de la localidad, Francisco Lozano, después de que la firma Estudio Peyo se pusiera en contacto con el Consistorio para regularizar la situación, ya que hasta el momento no se venían abonando derechos de imagen.

El regidor aclaró que «en la anterior legislatura no se llevó a cabo» el citado abono, por lo que cuando Lozano llegó al Ayuntamiento firmó «un contrato con IMPS y con los empresarios del municipio para comenzar a hacer efectivo este pago».

En la misma línea, aseguró que «IMPS también solicita que se usen sólo imágenes oficiales con el interés de mantener la esencia de Peyo», por lo que «se han retirado elementos que no eran acordes».

Eso sí, el munícipe anunció que, «gracias a una subvención de 300.000 euros de la Diputación de Málaga, se van a colocar nuevas imágenes y pinturas en tres dimensiones por el pueblo y se van a estrenar vinilos oficiales».

Por su parte, el exalcalde e impulsor de la iniciativa de convertir a Júzcar en «pueblo pitufo», David Fernández, hizo hincapié en que los empresarios locales están presentando al Ayuntamiento, que actúa como intermediario con los herederos, los distintos proyectos de las actividades que se realizan, como pasacalles, para recibir la pertinente autorización y poder seguir dando a conocer con normalidad su oferta en este sentido.

Júzcar tiene censados unos 240 habitantes y desde 2011 su número de visitantes se ha incrementado de manera importante, ya que según las cifras actuales está recibiendo una media de 50.000 turistas al año.

En 2011, el municipio del Valle del Genal pasó de ser un típico pueblo blanco malagueño al azul pitufo, una revolución con importantes beneficios económicos. De hecho, el turismo es hoy por hoy su principal fuente de ingresos.

El inicio de todo este proceso de transformación se produjo hace seis años con la presentación de la película Los Pitufos 3D; en 2013 también se volvió a apostar por la iniciativa, en este caso con Los Pitufos 2; y, finalmente este año se ha ratificado el proyecto con Los Pitufos: la aldea escondida.

De hecho, por este motivo, el pasado año se repintó la localidad de ese color tan característico y con unos dibujos cuya imagen van a poder seguir explotando.