El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, afirmó ayer en el Parlamento de Andalucía que la Diputación de Málaga es la administración que debe auxiliar al municipio de Campillos en la reparación de las conducciones que presentan problemas de roturas, ya que la red de abastecimiento es una competencia municipal.

En esta línea, el responsable regional aclaró que la Ley de Bases de Régimen Local obliga a las diputaciones a prestar ayuda «económica, técnica y jurídica» a las entidades locales que carezcan de medios para ejercer sus funciones. En este sentido, Fiscal explicó a su vez que para poder cofinanciar actuaciones de este tipo, el Ayuntamiento puede solicitar a la Junta de Andalucía la aprobación del canon de mejora local de infraestructuras, para cuya tramitación podrá contar con el asesoramiento de la Consejería.

Pese a todas estas circunstancias, el titular de Medio Ambiente se comprometió a participar «de alguna manera» en la corrección de la red de fibrocemento de Majavea en Campillos, la cual causa principalmente todos los problemas de abastecimiento a los vecinos de la localidad.

Así, en una respuesta a la pregunta efectuada por el parlamentario malagueño de IULV-CA José Antonio Castro, Fiscal indicó que el Gobierno andaluz «va a explorar» la posibilidad de participar en la sustitución de la tubería de amianto, «que tiene incidencia en el medio ambiente y en la salud de las personas». «La Junta comprende y se solidariza pero es la Diputación quien tiene que dar un paso firme», dijo el consejero.

Castro se mostró «satisfecho» por el compromiso de la Junta, teniendo en cuenta que lo dicho hasta ahora por dicha administración «fue decepcionante». «La Diputación de Málaga, mejor que peor, ha prestado auxilio a este municipio pero la única solución definitiva, viable, sostenible y no peligrosa para la salud de los ciudadanos es la sustitución de la tubería de Majavea», manifestó el parlamentario, recordando que la institución provincial se ha comprometido a sufragar la mitad del coste de renovación de la misma.

Por su parte, el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, indicó que el compromiso de Fiscal «es una recompensa a la ciudadanía, que ha mostrado una actitud ejemplar, movilizándose y reclamando sin descanso su derecho a tener acceso a un bien fundamental e imprescindible como es el agua. El equipo de gobierno va a seguir trabajando de forma incansable para que este compromiso verbal se convierta en hechos lo antes posible y los vecinos gocen de una infraestructura de aguas digna».