El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, anunció ayer la próxima creación de un foro de interlocución directa entre la Administración regional y los productores malagueños con la intención de buscar soluciones a las dificultades que sufre en ocasiones el campo como consecuencia de la escasez de recursos hídricos.

Esta iniciativa contará con la participación de representantes de las consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para abordar «uno de los problemas importantes de la provincia», junto a los agentes del sector, según manifestó el propio responsable del Gobierno andaluz.

40 años de Almendrera del Sur

Sánchez Haro hizo este anuncio en Cártama, donde asistió a la celebración del 40 aniversario de la entidad Almendrera del Sur SCA (Almensur). En este evento valoró la apuesta del sector almendrero andaluz por la modernización de las explotaciones para mejorar su competitividad, un reto en el que contarán con el respaldo del Gobierno andaluz a través de la línea de subvenciones que la Consejería gestiona para este fin.

La convocatoria 2016 de estos incentivos, cuyo presupuesto asciende a 109 millones tras haberse triplicado la cantidad inicial, cuenta con más de 700 peticiones de fincas de almendro. El montante total de estas solicitudes de ayuda supera los 36 millones, que respaldarían una inversión total de 52 millones de euros.

El consejero afirmó además que desde Agricultura «queremos apoyar decididamente a este sector» de gran importancia en Andalucía y recordó que la Junta ha puesto en marcha otras medidas a las que también pueden acogerse estos productores. En este sentido, Sánchez Haro se refirió a los incentivos para la mejora de industrias agroalimentarias, cuya dotación también se ha triplicado con respecto al presupuesto inicial alcanzando los 108 millones de euros, las ayudas agroambientales de las que se benefician cerca de 3.500 hectáreas de almendros y las subvenciones para la producción ecológica.