El nuevo consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, anunció ayer en Málaga que la próxima semana el Boletín de la Unión Europea publicará la licitación de la obra de rehabilitación del Museo de los Dólmenes de Antequera.

Concretamente, el proyecto se centrará en rebajar en una planta la altura de un edificio que se empezó a construir durante el año 1992 en el Conjunto Arqueológico y que nunca se ha llegado a habilitar como espacio museístico. La modificación del Museo de los Dólmenes busca, además, eliminar elementos externos para que sea lo más neutro posible, así como otros materiales de revestimiento exterior.

«Ha habido un largo procedimiento para rebajar la volumetría del edificio», comentó Vázquez, que aseguró que este trámite es «un importante paso para reforzar el significado que tiene el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y por el que seguimos trabajando para cumplir con todas las exigencias que tiene la defensa y la conservación de un recinto catalogado como Patrimonio Mundial de la Unesco».

La reducción del impacto visual del inmueble fue uno de los requerimientos exigidos por el Comité Internacional de Museos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) para declarar Patrimonio Mundial los megalitos de Menga, Viera y El Romeral, junto con los parajes naturales de El Torcal y la Peña de los Enamorados.

La Administración andaluza también se comprometió a la ampliación de la zona de protección en el tholos de El Romeral «y garantizar que en un espacio se exprese y muestre la excepcionalidad del Sitio», como apuntó la anterior responsable de la Consejería, Rosa Aguilar, tras una reunión de coordinación en diciembre del pasado año 2015.

Precisamente a comienzos de esta semana, el Partido Popular reclamaba a la Junta de Andalucía que se agilizaran los trámites para que el nuevo museo sea una realidad cuando antes, ya que apenas se habían hecho efectivas algunas medidas, cuando falta menos de un mes para el primer aniversario de la ciudad.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarado Patrimonio Mundial el pasado 15 de julio de 2016 en el transcurso de la 40 Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrada en Estambul (Turquía).

Con esta designación, se convirtió en el primer monumento malagueño en la lista indicativa del organismo internacional y en el primer bien de esta tipología en toda la Europa Continental.