El Ayuntamiento de Teba continúa trabajando en la mejora del Castillo de la Estrella de la localidad con la intención de favorecer su función como atractivo turístico. Por ello, tras la actualización del plan director que permitirá la puesta en valor del monumento, el Consistorio está procediendo al desarrollo de dicho documento, que recoge las actuaciones a realizar en los próximos 15 años en el citado enclave.

El Gobierno local ya ha adjudicado a la empresa antequerana Aratispi Patrimonio los primeros trabajos a desarrollar en el castillo, que se valdrán de la técnica de georradar para analizar la situación en la que se encuentra el inmueble, con el objetivo de determinar exactamente el momento exacto en el que se construyó y la forma en la que posteriormente habrán de realizarse distintas excavaciones y actuaciones dirigidas a la restauración de la principal joya monumental de Teba.

En este sentido, los distintos trabajos mediante georradar contarán con una inversión superior a los 30.000 euros y abarcarán una superficie total de 18.000 metros cuadrados. Asimismo, la entidad adjudicataria comenzará a analizar el citado enclave en julio, extendiéndose esta labor durante 5 meses, la cual permitirá extraer unas conclusiones claras y fiables.

Será el paso previo al inicio de los proyectos de restauración del Castillo de la Estrella, los cuales están muy cerca de adjudicarse a una empresa, aunque faltan los últimos flecos. Estos trabajos podrán contar además con el millón de euros que el Ayuntamiento de la localidad tiene de superávit e irán encaminados principalmente a la restauración de las murallas.

De esta forma, según manifestó el alcalde, Cristóbal Corral, la intención del Ayuntamiento es que las tareas de mejora se inicien antes de que acabe el año o, como muy tarde, a principios de 2018.

El plan director del Castillo de la Estrella, elaborado por la empresa Yamur Arquitectura de Rincón de la Victoria, cuenta con un presupuesto global de dos millones de euros para su puesta en funcionamiento, inversión que será sufragada por el Consistorio de Teba y por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Según el regidor, el documento incorpora cuatro grandes apartados en los que se dividirán las distintas actuaciones: mejorar la accesibilidad en el bien monumental, llevar a cabo consolidaciones de los elementos que componen el castillo y que se encuentran deteriorados, obtener distintos datos arqueológicos de la citada edificación y la zona, y difundir entre la sociedad la importancia que este inmueble cultural tiene y ha tenido a lo largo de la historia.

Asimismo, Corral ya aseguró que, a pesar de que el plan director está proyectado para los próximos 15 años, la intención del Gobierno local es que las actuaciones de los 5 primeros puedan realizarse en 2.