El secretario general de la Consejería de Cultura, Eduardo Tamarit, mantuvo el pasado mes de noviembre un encuentro con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, con el objetivo de presentarle el anteproyecto del Consejo Asesor del Sitio de los Dólmenes. Siete meses después de dicha reunión, el Ayuntamiento no tiene conocimiento sobre el avance de este órgano.

«No sabemos absolutamente nada del Consejo Asesor», aseguró ayer el portavoz del grupo municipal popular, Ángel González, durante el desarrollo de la sesión plenaria de junio, defendiendo una moción de su formación para exigir mayor vigilancia y mantenimiento en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Así, Ángel González criticó al Gobierno de la región porque, a su juicio, no está trabajando con la misma celeridad que el Consistorio en lo referido a llevar a cabo los trámites necesarios para desarrollar todas las mejoras comprometidas con el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos, por sus siglas en inglés).

En este sentido, el portavoz del Partido Popular indicó que parece como si a la Junta de Andalucía no le hubiera gustado que la Unesco haya declarado Patrimonio Mundial al Sitio de los Dólmenes con ellos gobernando ahora en Antequera. Por ello, a González le gustaría que el Gobierno andaluz «intente no hacer todo lo posible para que nos la quiten», en referencia a la declaración.

Por su parte, el concejal socialista Francisco Morente apuntó que en la actualidad se está trabajando en el proyecto para hacer más innovador el Consejo Asesor del Sitio de los Dólmenes.

Además, no comprende las críticas del Partido Popular, incidiendo en que con ellos en el Gobierno municipal ha habido órganos de este tipo en Antequera que han tardado cinco años en ponerse en marcha.

Para González, no tiene sentido hacer comparaciones entre unos y otros consejos porque, según recordó, el relativo a los Dólmenes sí forma parte de unos compromisos para la gestión de un espacio declarado Patrimonio Mundial.

Al final, el PSOE votó a favor de la moción, a pesar de estar «encaminada a sacar los colores a la Junta», indicaron.