Un total de 80 municipios malagueños tendrán que dedicar parte de las inversiones de la Diputación de Málaga a mejorar las redes de agua y saneamiento. Estas localidades emplearán 3,8 millones de euros para paliar déficits en esas infraestructuras, como, por ejemplo, la sustitución de tuberías de fibrocemento.

Así lo han asegurado desde la institución provincial en un comunicado, en el que se precisa que se ha dado luz verde al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación para 2018, que estará dotado con un total de 35,7 millones de euros, que se dirige a las localidades menores de 20.000 habitantes y que ya recibió la aprobación inicial en el pleno del 20 de junio.

Han explicado que como ha ocurrido este año, desde la institución provincial se exige que un porcentaje determinado de las cantidades que se asignan a cada municipio se destine a paliar el déficit de infraestructuras en materia de abastecimiento de agua y de saneamiento, de ahí que 80 municipios -de los 87 existentes en la provincia menores de 20.000 habitantes- deberán dedicar un total de 3,8 millones de euros a obras para mejorar esas infraestructuras.

Una parte de esas inversiones se emplearán, por ejemplo, en la renovación de tuberías de abastecimiento de agua de fibrocemento sustituyéndolas por canalizaciones de otros materiales. Igualmente, también se harán mejoras en depósitos y se realizarán sondeos y captaciones.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha explicado que los municipios que se encuentren por debajo de la media provincial en servicios de abastecimiento de agua y de alcantarillado "tendrán que invertir obligatoriamente entre un diez y un 20 por ciento del importe total que se le concede a través del Plan de Asistencia y Cooperación".

Los niveles en los que se encuentra cada localidad se determinan a través de los datos de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales, que realiza el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, ha señalado.

Oblaré ha incidido en que, de esta manera, "la Diputación de Málaga tiene el firme compromiso de que todos los pueblos dispongan, de manera prioritaria, de infraestructuras adecuadas para aspectos tan básicos como el suministro de agua a la población y el alcantarillado".

El plan establece el catálogo de actuaciones que realizará la Diputación, que se centran en tres tipos de programas, de inversión, que incluyen obras y suministros; de prestación de servicios y asistencia técnica mediante cooperación o colaboración económica y programas de asistencia técnica a realizar con medios propios.

Reparto

El diputado de Fomento e Infraestructuras ha detallado que, de la cantidad global del Plan de Asistencia y Cooperación, se destinan a los ayuntamientos 29,9 millones de euros, cuyo reparto se lleva a cabo en función de dos criterios, por un lado, el de población, con el que cada municipio recibe un importe fijo de 242.276 euros, a los que se suma una cantidad variable de 32,20 euros por habitante; y por otro, el criterio de análisis del coste de los servicios de abastecimiento de agua, alumbrado público y alcantarillado.

De esta manera, el dinero que se asignará oscila entre los 252.097 euros para el municipio de Pujerra y los 580.753,05 euros para Álora, han indicado.

Paralelamente, otros 5,8 millones de euros corresponden a la aportación a los consorcios de Bomberos (3,4 millones), Residuos Sólidos Urbanos (1,2 millones), Gestión Integral de Aguas (768.000 euros), Montes-Alta Axarquía (72.803 euros) y Parque de Maquinaria Zona Nororiental de Málaga (362.000 euros).