Villanueva del Trabuco, localidad enmarcada en la comarca de Antequera, sigue trabajando en el impulso del cultivo del espárrago como alternativa a la actividad económica que prima en la zona: la recogida de la aceituna. En este sentido, una empresa holandesa ya ha trasladado al Ayuntamiento su interés en la compra y exportación de la verdura que se produce en los campos de este municipio, donde la climatología es la idónea.

De hecho, la intención de la entidad es trasladar a los agricultores de espárragos de Villanueva del Trabuco sus propios métodos de cultivo, los cuales redundarían en la mejora de la producción final. Y es que la técnica desarrollada por la firma holandesa permitiría cultivarlos también durante los meses de enero y febrero, fechas en las que actualmente no hay prácticamente producción. Ello se llevaría a cabo mediante un sistema de invernaderos.

La idea del Consistorio es que el proceso de manipulado de los espárragos se realice en la localidad de la comarca de Antequera, para después proceder a su venta en Holanda, asegurando además así una salida para la cosecha generada en Villanueva del Trabuco. Por ello, la Administración local se encuentra trabajando en la puesta en marcha de una cooperativa que pueda aglutinar a los distintos agricultores, entre los cuales ya habría una veintena de interesados.

Tras varias reuniones, el Ayuntamiento ya ha cedido a los productores de espárragos una nave a coste cero, aunque aún no se ha procedido a la constitución oficial de la cooperativa. Según manifestó el concejal de Empleo, Juan Javier Luque, si el acuerdo con la entidad holandesa llega a concretarse, lo que pretenden es que sea esta empresa la que dote a la sociedad de la maquinaria necesaria para iniciar su actividad.

Eso sí, las tierras de cultivo las aportarán los propios agricultores, muchos de los cuales ya cuentan con terrenos que pueden funcionar de manera óptima para la siembra del espárrago.

Aunque el Consistorio se mantendrá al margen de la gestión de la cooperativa una vez se ponga en marcha, servirá de enlace con las distintas administraciones para que los asociados tengan mayor facilidad a la hora de acceder a las distintas subvenciones que convoquen para este sector. Estas ayudas serán en el futuro vitales para ir mejorando los distintos procesos referentes al cosechado del espárrago.

Con la entrada en funcionamiento de la cooperativa y a largo plazo, el Ayuntamiento prevé que puedan generarse hasta 100 puestos de trabajo, entre la recogida y el procesado posterior. Así, ya en la campaña que acaba de finalizar, los agricultores de Villanueva del Trabuco han producido hasta 50.000 kilogramos de espárragos, una cifra que permite pensar en que un proyecto más consolidado es posible.

@ccasadob