La organización humanitaria Cáritas ya ha dado a conocer su memoria de actividades en la localidad de Antequera referente al pasado año 2016. En este sentido, destaca la inversión de más de 45.000 euros en ayudas a los suministros básicos vitales, como la luz, el agua o el gas. Además, el colectivo destinó más de 23.000 euros a las necesidades relacionadas con la ropa y el equipamiento del hogar.

De igual forma, hasta 17.577 euros fueron dirigidos a sufragar gastos de vivienda y alojamiento, 8.146 se destinaron a becas y empleo, más de 4.600 permitieron cubrir aspectos relacionados con la sanidad, 2.566 sirvieron para la adquisición de material escolar y más de 2.300 costearon necesidades de transporte. En total, Cáritas supero la cifra de los 105.000 euros en lo referido a ayudas económicas a las personas en riesgo de exclusión social en la ciudad de los Dólmenes.

Así, en Antequera existen siete grupos de Cáritas parroquiales, formados 58 personas, las cuales se valen del apoyo de distintos voluntarios. Entre todos los colectivos, en 2016 se posibilitó el acompañamiento de 451 personas o unidades familiares, así como se llevaron a cabo un total de 2.963 atenciones.

La mayoría de las personas que acuden a la organización humanitaria son mujeres, concretamente hasta un 77 por ciento, aunque en los últimos años se ha producido un aumento significativo de hombres que solicitan ayuda. Asimismo, las personas inmigrantes a las que prestó ayuda Cáritas en en el pasado año 2016 representan el 10,8 por ciento del total.

En el capítulo de ingresos, la organización obtuvo aproximadamente un 75 por ciento de los mismos a través de las aportaciones de los socios y mediante donativos, mientras que el resto se recaudó con campañas puntuales y los fondos diocesanos.

De otro lado, en lo referido a las acciones llevadas a cabo, durante los meses de marzo y abril de 2016 Cáritas desarrolló unos talleres bajo el título «Formación para la economía y el servicio doméstico» con el objetivo de potenciar las posibilidades de inserción socio-laboral de hasta 12 personas.

@ccasadob