El sindicato de Enfermería Satse denunció ayer las «deficiencias históricas» del consultorio de la localidad de Cártama. Y lo hizo después de que volvieran a aparecer nuevos desperfectos en la citada infraestructura, concretamente tras el desprendimiento de parte del techo del edificio, como consecuencia de una filtración de agua del piso situado en la parte superior.

Satse afirma que las instalaciones sanitarias se encuentran ubicadas en los bajos de un bloque de pisos con más de 50 años de antigüedad, indicando a su vez que las dependencias «apenas han sido reformadas» en todo ese tiempo. Así, explicaron que a la «vieja estructura obsoleta» se le añaden además otras muchas deficiencias derivadas del paso de las bajantes de los pisos superiores por el centro médico.

Asimismo, el sindicato denunció la aparición de cucarachas, malos olores e incluso ratones, con demasiada frecuencia, así como la falta de salidas de emergencias, duchas o áreas de descanso para los trabajadores.

«Todos los inviernos, el acceso a la entrada se cubre de moho que ha producido varias caídas de usuarios y trabajadores, siendo denunciado en la Inspección de Trabajo y en el juzgado correspondiente», manifestó el colectivo sindical en un comunicado de prensa emitido ayer.

Satse ya solicitó la ficha técnica del edifico al Ayuntamiento de Cártama, pues las instalaciones sanitarias son de titularidad municipal, aunque la asistencia y la dotación de material y profesionales corresponde al Servicio Andaluz de Salud (SAS), en este caso concreto al Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce. «Ambas instituciones deben regirse por el principio de colaboración institucional, por el bien común de la población asistida. Nunca tuvimos respuesta y nos tememos que cualquier día pasará una desgracia, que podrá afectar tanto a los trabajadores como a los vecinos que lo frecuentan», sostuvo el sindicato en la nota.

«Los vecinos se merecen que el dinero de sus impuestos sufrague un centro de salud con condiciones dignas, acorde con el siglo XXI y el volumen de población asistida; y los trabajadores deben tener las condiciones óptimas para prestar la mejor atención a la población, estando ahora mismo en juego la seguridad de ambos», apuntaron desde Satse.

Durante la mañana de ayer, los responsables del Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce enviaron un operario para realizar la reparación oportuna, «con las consiguientes molestias a usuarios y trabajadores, ya que se han realizado con plena actividad de atención a la población», manifestó el sindicato en el comunicado.

En este sentido, la Delegación de Salud explicó que el problema registrado ayer se originó como consecuencia de una fuga de agua en el piso de un vecino, por lo que «no tiene nada que ver con el centro de salud».