El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, solicitaron ayer a la Junta de Andalucía la cesión de la gestión turística del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes. La petición se encamina a la intención de ambas administraciones de abrir el recinto también por las tardes, además de realizar una mejora en el uso que se le está dando actualmente, adecentando a su vez la zona.

Bendodo consideró que es una «vergüenza que un monumento como éste no esté abierto por las tardes en plena temporada alta, en los meses de julio y agosto, cuando más turistas visitan las instalaciones», recalcando que esta circunstancia supone «una agresión a los intereses económicos de ciudad».

En la actualidad, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera no cuenta con gestión turística, por lo que la propuesta de Diputación y el Consistorio, que se solicitará de manera formal a través de una pregunta parlamentaria, vendría a complementar las competencias en materia de cultura y patrimonio que hasta el momento viene desarrollando la Junta de Andalucía.

El máximo responsable del ente provincial también incidió en la necesidad de que el Gobierno andaluz invierta en el adecentamiento del conjunto patrimonial antequerano, «ya que el entorno no es digno del apellido que ya tienen los Dólmenes». Así, Bendodo volvió a reiterar la «dejadez» de la Junta en este sentido y aprovechó para solicitar la puesta en valor a la mayor brevedad del Museo del Sitio.

Por su parte, Barón solicitó a la Administración regional permiso para desarrollar un proyecto a través de la carretera A-343 consistente en una senda peatonal que una el casco urbano de la localidad con el Paraje Natural El Torcal, que también forma parte del Sitio de los Dólmenes. Dicha actuación respondería a las demandas existentes hasta ahora.

Tanto Bendodo como Barón hicieron ayer balance en rueda de prensa de la incidencia que ha tenido sobre la ciudad la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco, hito que celebra su primer aniversario el próximo 15 de julio.

En este sentido, desde la entrada en la lista indicativa del organismo internacional, Antequera ha visto aumentadas las visitas a sus principales recursos en un 80%.

Es más, durante el primer semestre de 2017, la ciudad ha registrado 320.941 visitas a las zonas más emblemáticas, lo que supone un aumento del 114 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del año 2015, cuando aún no se había iniciado la campaña «Piedra sobre piedra» de promoción de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco. Asimismo, en los primeros seis meses del presente ejercicio ya se han superado en 12.185 el número de visitas totales a los recursos turísticos antequeranos registradas durante la totalidad del año 2015.

En cuanto al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, el primer semestre de 2017 se cerró con 112.113 visitas, lo que significa un incremento del 127 por ciento con respecto a la misma franja temporal de hace dos años. De igual forma, El Torcal ha contabilizado entre enero y junio del presente año 123.132 visitas, un 187 por ciento más que hace dos años.