El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, exigió ayer a la Junta de Andalucía que culmine las obras de la variante de Arriate, puesto que los trabajos comenzaron en 2009 y estaba previsto retomarlos el pasado mes de junio. De esta manera, criticó «los gravísimos problemas» de conexiones en la comarca de Ronda, «puesto que perjudican su crecimiento».

El objetivo de la actuación impulsada por el Gobierno autonómico era mejorar la conectividad entre los municipios de Setenil de las Bodegas, en Cádiz; y Arriate y Ronda, ambos en la provincia de Málaga. Para Moreno, es exigir «algo que nos corresponde y que es sensato porque es una de las comarcas con más potencial agrícola, turístico y de patrimonio pero que está teniendo un gravísimo problema de comunicación que está afectando de manera muy especial a habitantes de los municipios menores».

Expresó que se ha empezado a construir una Andalucía de primera, con infraestructuras adecuadas, y otra de segunda, «lo que está llevando a una despoblación en esta comarca, porque no se dispone de las redes viarias que le corresponden y muchos jóvenes se van a buscar oportunidades a otros lugares».

Para Moreno, aunque cada vez hay más turismo de interior en la provincia de Málaga, cabe hablar de «un muro de carreteras del siglo XIX que hacen una penuria el llegar a esos municipios que son bellísimos».

El líder del PP andaluz rememoró la década de reivindicaciones del PP sobre esta variante y la inclusión año a año de enmiendas en el presupuesto: «Pero siempre nos dicen que no el resto de grupos: PSOE, Ciudadanos e IU». De esta manera, manifestó que es normal que la sociedad «se movilice y se levante contra una injusticia palmaria y que reivindique lo que es suyo, una mejora en la red de infraestructuras».

Moreno insistió en que el Gobierno autonómico debe poner en marcha un plan de infraestructuras, modernización, instalación, conservación y apertura de la red viaria de la comarca rondeña y, especialmente, de la variante de Arriate, aspecto sobre el que se cuestionó en el último pleno del Parlamento andaluz.

En este sentido, se puso a disposición de los integrantes de la plataforma que reclama esta actuación para seguir reivindicando en el Parlamento de Andalucía y reiteró que la conexión entre Ronda y Antequera es «vital, al igual que entre la Ciudad del Tajo y San Pedro Alcántara, en Marbella». Sin nuevas vías, a su juicio, los municipios serranos cada vez tendrán una menor población.