El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, mostró ayer su desacuerdo con la petición realizada el pasado martes por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera, que solicitaron a la Junta la cesión de la gestión turística del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes. En este sentido, el responsable regional mostró su desacuerdo con la medida planteada y exigió «mayor lealtad, colaboración y cooperación» para el mantenimiento de la declaración del citado enclave como Patrimonio Mundial de la Unesco.

De esta forma, Ruiz Espejo aprovechó para recordar que la candidatura de los Dólmenes de Antequera para su inclusión en la lista indicativa del organismo internacional «la impulsó la Junta de Andalucía», incidiendo además en que fue la Administración regional la que estableció compromisos con la Unesco y llevó a cabo investigaciones para conseguir el hito de que el espacio fuera Patrimonio Mundial.

«En los Dólmenes, desde el punto de vista de conservación arqueológica, se hace un trabajo fundamental para el mantenimiento de la declaración y el ámbito turístico tiene que ser un complemento que no perjudique al bien patrimonial», reiteró el responsable andaluz.

Asimismo, el delegado de la Junta en Málaga se refirió a la Diputación de Málaga y al Ayuntamiento de Antequera indicando que «no son los más capacitados para pedir esas competencias, cuando tenemos ejemplos en la provincia que desde luego no son un techado de virtudes, como el Museo Taurino o la gestión externalizada del MAD de Antequera».

«Quien ha cumplido los compromisos adquiridos con la Unesco ha sido la Junta de Andalucía, que ya ha licitado las obras del Museo de los Dólmenes con más de 6 millones de euros», destacó Ruiz Espejo durante una comparecencia. El delegado incidió en que «la Junta sí está colaborando con el Ayuntamiento en programas de apertura nocturna del conjunto que contribuyen a la oferta cultural y turística de la provincia y Antequera», en referencia a la actividad conocida como Luz de Luna.

Así, y en relación al cierre del recinto por las tardes, Espejo apuntó que «el horario está adaptado a los trabajadores, a las condiciones del entorno y a la oferta cultural y turística de Antequera».

Y es que la intención de la Diputación y el Ayuntamiento es asumir la gestión turística del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de manera conjunta, con el objetivo de adecentar el recinto y que éste pueda abrirse también por las tardes. «Es una vergüenza que un monumento como este no esté abierto por las tardes en plena temporada alta, en los meses de julio y agosto, cuando más turistas visitan las instalaciones», manifestó el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.